Rusia contrata ciudadanos de otros países para luchar en Ucrania

Rusia contrata ciudadanos de otros países para luchar en Ucrania

Este mes se cumple un año desde que Vladimir Putin, presidente de Rusia, llevó a cabo una “movilización parcial” de la población.

Un reclutamiento para combatir en Ucrania, donde las cosas no le estaban saliendo como esperaba.

Aquella “movilización” provocó huidas masivas de ciudadanos y centenares de protestas, no sólo contra el reclutamiento, sino contra la guerra misma.

Ahora, según la Inteligencia de Reino Unido, las autoridades rusas están fomentando la contratación de ciudadanos de países vecinos para combatir en Ucrania.

De este modo, querrían evitar los efectos políticos de una eventual e “impopular” movilización interna como la de entonces.

Así, un informe de la Inteligencia británica “Rusia probablemente quiere evitar medidas impopulares de movilización con vistas a las elecciones presidenciales de 2024”.

Por ello, las autoridades rusas han difundido anuncios en internet en Armenia y Kazajistán. Ofrecen 495.000 rublos, unos 4.800 euros, como pago inicial, además de 190.000 rublos (1.800 euros) mensuales.

De hecho, en Kazajistán, ha habido movimientos específicos para reclutar en la región de Kostanái, donde hay abundante población de etnia rusa.

Asimismo, desde mayo, Rusia viene intentando convencer a migrantes de origen asiático para que se unan a las fuerzas rusas en Ucrania.

A cambio, obtendrían la ciudadanía rusa y salarios que podrían llegar a los 4.160 dólares, más de 3.800 euros.

Además, el Ministerio de Defensa de Reino Unido asegura que en Mariúpol, ocupada por Rusia, se les retiró el pasaporte a los migrantes uzbekos.

Con ello pretenden presionar para que estos, dedicados principalmente a la construcción, se unan a los combates en Ucrania.

A su vez, cabe reseñar que sólo en Rusia hay más de seis millones de migrantes de Asia central. Una población que Moscú ve como “potenciales reclutas”, indica la Inteligencia británica.

Por otro lado, no sería la primera vez que los rusos reclutan en esa ciudad de la región de Donetsk. En marzo de este año, Ucrania denunció que las autoridades prorrusas habían iniciado una “movilización militar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *