Miles de rusos huyen de Rusia a países vecinos

Miles de rusos huyen de Rusia a países vecinos

Tras el anuncio de la movilización parcial decretada por Vladimir Putin, presidente de Rusia, miles de rusos están huyendo a los países vecinos.

Con ello, se reabre el debate acerca de la protección que debe ofrecerse a quienes quieren eludir una posible llamada a filas.

Según el Gobierno de Rusia, se podría reclutar hasta 300.000 reservistas rusos para enviarlos a reforzar su capacidad militar en Ucrania.

Por el momento, no ha cerrado las fronteras para evitar que los hombres que puedan ser llamados a filas escapen. No obstante, no se descarta que se haga en un futuro.

Por otro lado, Dimitri Peskov, portavoz del Kremlin, ha eludido proporcionar datos oficiales del número de personas que está huyendo.

“No tengo esta cifra”, se ha limitado a decir ante los medios este martes. Asimismo, ha rechazado hablar sobre la hipotética construcción de una valla en la frontera con Finlandia.

Está bien a cuenta de que la Guardia Fronteriza finlandesa puso sobre la marcha la posibilidad de construir una valla de unos 260 kilómetros.

De este modo, trataría de reforzar las zonas que considera de mayor riesgo, en el marco de un plan para facilitar la vigilancia. La frontera con Rusia se extiende por alrededor de 1.300 kilómetros.

Por su parte, Krista Mikkonen, ministra del Interior, afirma que la seguridad fronteriza está garantizada hoy por hoy.

No obstante, defiende que el Gobierno en su conjunto estudie la propuesta de la Guardia Fronteriza.

Así las cosas, sólo este lunes llegaron a Finlandia más de 7.700 ciudadanos rusos, un ligero descenso respecto a las llegadas del fin de semana.

Muchos rusos se dirigen a otros países

“La mayoría sigue hacia otros países”, comenta en redes sociales la institución encargada de la vigilancia la frontera.

Asimismo, se nota el aumento del flujo migratorio en Georgia, incrementándose la llegada de rusos al menos un 40% desde el anuncio de la movilización.

Las autoridades calculan que cada día cruzan la frontera georgiana alrededor de 10.000 personas procedentes de Rusia.

En ese sentido, Vajtang Gomelauri, ministro del Interior del país, ha garantizado que no cerrar a las fronteras. Tan solo reforzará las tareas de control.

Tal es la situación que, en el paso de Verjni Lars, la fila de vehículos en Rusia ha alcanzado los 25 kilómetros.

Para terminar, Kazajistán es otro de los destinos, donde ya han llegado alrededor de 100.000 rusos desde el día del anuncio por parte de Putin.

Tampoco cerrará la frontera, como así lo ha confirmado Marat Ajmetzhanov, ministro del Interior kazajo.

Asimismo, aseguró que no extraditará a ningún ciudadano procedente de Rusia que huya del reclutamiento. Dicho supuesto no figuran los acuerdos bilaterales de deportación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *