El rey Juan Carlos fijará su residencia fiscal en Emiratos

El rey Juan Carlos fijará su residencia fiscal en Emiratos

Parece que el rey Juan Carlos está decidido a desvincularse de España definitivamente. El 3 de agosto de 2020 se marchó a Emiratos Árabes Unidos (EAU), donde ha permanecido estos años.

De hecho, sólo regresó a España, y por apenas unos días, el 19 de mayo de 2022. Poco antes, en marzo del año pasado, fijó su residencia permanente en EAU.

Ahora, el rey emérito ha iniciado los trámites para no presentar la declaración del IRPF del ejercicio 2022 en España.

De este modo, notificará a Hacienda que “el núcleo principal o la base de sus actividades o intereses económicos” ya no se encuentra en España. En consecuencia, trasladará su residencia fiscal a Emiratos.

Se da la circunstancia, además, de que el rey Juan Carlos ya no cumple con el requisito de haber permanecido en territorio español más de 183 días. Esta condición es necesaria para que se lo considere residente fiscal.

Tendría que nacionalizarse emiratí

Así, los técnicos de Hacienda señalan que para que el rey emérito pueda trasladar su residencia fiscal a EAU deberá nacionalizarse emiratí. En cambio, para obtener el permiso de residencia basta con invertir en el país.

Al parecer, su intención es construirse una casa. De ser cierto, “la pregunta fundamental sería de dónde sale el dinero”, apunta José María Mollinedo, portavoz de la Asociación de Técnicos de Hacienda (Gestha).

No obstante, se desconoce si Emiratos dispensará al anterior Jefe del Estado español de ese requisito.

A ese respecto, el artículo 4 del Convenio suscrito entre España y EAU señala que para trasladar la residencia fiscal allí la persona física debe residir en el país y ser nacional emiratí.

En cuanto a la condición de que la actividad o el núcleo principal de los intereses radique en España para que la residencia fiscal se sitúe en territorio español, si el rey Juan Carlos no la cumple, “podría ser residente fiscal en otro país, pero no en Emiratos”. El citado Convenio lo impide, salvo que se nacionalizara emiratí.

¿De dónde sale el dinero del rey Juan Carlos?

Al final, la pregunta fundamental para invertir y obtener el permiso de residencia es de dónde sale el dinero.

Cuando regularizó su situación tributaria en España, se lo prestaron sus amigos –lo que también tributa–, dijo. Por tanto, ¿cómo puede conseguir dinero si, teóricamente, no tiene ingresos?

Cabe recordar que el rey Felipe VI retiró al emérito su asignación como miembro de la Familia Real en marzo de 2020.

Fue la respuesta del monarca a que se conociera que Arabia Saudí ‘regaló’ al rey Juan Carlos 100 millones de dólares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *