El rey Juan Carlos abandona España

El rey Juan Carlos decidió abandonar España

Mediante una carta, el rey Juan Carlos ha comunicado a su hijo, el rey Felipe VI, su “meditada decisión de trasladarme fuera de España”. Una decisión que viene determinada por, y coincidiendo con, las investigaciones abiertas por fiscales suizos y españoles sobre presuntos fondos suyos en paraísos fiscales.

En la misiva, a la que ha tenido acceso Diario Progresista, el rey emérito traslada que lo hace “ante la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados de mi vida privada”.

Asimismo, el rey Juan Carlos manifiesta a Felipe VI su “más absoluta disponibilidad para contribuir a facilitar el ejercicio de tus funciones”. Para hacerlo “desde la tranquilidad y el sosiego que requiere tu alta responsabilidad”. A ello añade que “mi legado, y mi propia dignidad como persona, así me lo exigen”.

El monarca recuerda que hace un año expresó su “voluntad sea deseo de dejar de desarrollar actividades institucionales. Ahora, guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio los españoles, a sus instituciones y a ti como Rey, te comunico mi meditada decisión de trasladarme, en estos momentos, fuera de España”.

El rey Juan Carlos manifiesta que se trata de una decisión que toma con “profundo sentimiento, pero con gran serenidad”. Es en ese punto donde transmite que ha sido “Rey de España durante casi cuarenta años”. Asimismo, que “durante todos ellos, siempre he querido lo mejor para España y para la Corona”.

Lealtad a Felipe VI por parte del rey Juan Carlos

Las apenas 16 líneas de la carta finalizan con una sentida despedida en la que el rey emérito reafirma su lealtad al actual Jefe del Estado. Para terminar, muestra su “cariño y afecto de siempre, tu padre”.

El comunicado de la Casa del Rey transmite el “sentido respeto y agradecimiento ante su decisión” de Felipe VI al rey Juan Carlos. Añade que el Monarca “desea remarcar la importancia histórica que representa el reinado de su padre, como legado y obra política e institucional de servicio a España y a la democracia”.

Igualmente, “quiere reafirmar los principios y valores sobre los que éstas se asienta”. Todo ello, “en el marco de nuestra Constitución y del resto del ordenamiento jurídico”.

Seguirá a disposición de la Fiscalía

A pesar de que residirá fuera de España, el rey emérito asegura que permanecerá a disposición del Ministerio Fiscal, afirma Javier Sánchez-Junco, su abogado. El letrado así lo ha comunicado mediante una escueta nota que el propio rey Juan Carlos ha autorizado a transmitir.

Así, Don Juan Carlos permanece “a disposición del Ministerio Fiscal para cualquier trámite o actuación que se considere oportuna”, reza el texto. Éste se ha dado a conocer después de que la Casa del Rey informara de la decisión del padre de Felipe VI.

1 thoughts on “El rey Juan Carlos abandona España”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *