Ucrania quiere ahora los F-16 estadounidenses

Ucrania quiere ahora los F-16 estadounidenses

Una vez logrado el compromiso sobre el envío s de los tanques ‘Leopard’, Ucrania reclama que se entregue al Ejército del Aire ucraniano cazas F-16.

No será fácil, puesto que ya resultó complicado para Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, convencer a Alemania y a Estados Unidos.

Sin embargo, Joe Biden, su homólogo estadounidense, finalmente accedió a enviar carros de combate ‘Abrams’.

Una tarea, la de hacerlos llegar a territorio ucraniano, que llevará su tiempo, posiblemente, meses.

Pero Ucrania no se conforma y pide que Estados Unidos, más que dar un paso más, dé un salto adelante. Que recorra un camino que en Washington consideran peligroso.

Además, es técnicamente muy complejo, porque no es lo mismo conducir y utilizar un tanque, que ya es, que manejar un caza supersónico F-16.

Un aparato que es capaz de alcanzar en velocidad el Mach 2+, es decir, unos 2.400 kilómetros por hora en punta y Mach 1,2 en crucero.

Además, puede acelerar, incluso en giro, a 9G, es decir, nueve veces la gravedad de la Tierra de 9,8 m/s2. Esto supone meses, incluso años, de entrenamiento por la presión física que se ejerce sobre el piloto.

Con todo, Zelenski insiste. El miércoles lo verbalizó con todas sus palabras en su intervención diaria.

“Tenemos que conseguir el suministro de aviones a Ucrania. Esto es un sueño, es una misión, una misión para todos nosotros”, señaló.

La presencia de los F-16 será imprescindible

Así, cada vez son más los expertos que consideran que la guerra durará, salvo sorpresas, al menos, dos años más, si no cuatro.

Ante ese escenario, entienden que a medio y largo plazo, la presencia de F-16 en el espacio aéreo de Ucrania será imprescindible.

Explican que, una vez que Rusia haya podido rediseñar su estrategia porque se queda sin misiles de largo alcance y drones, entrarán los bombarderos.

Por tanto, los F-16, que son aviones de combate, pero también de interceptación, serán clave para evitar que la Fuerza Aérea rusa bombardee sin obstáculos Ucrania.

Y en ese debate se entra ahora. Como en el caso de los ‘Leopard’, para poder exportar o reexportar los cazas se debe contar con el permiso del país fabricante.

Los tanques que reclamaba Zelenski necesitaron la autorización de Alemania. Los F-16, la de Estados Unidos. En el transfondo de todo, el temor a que la Fuerzas ucranianas bombardeen territorio ruso con el armamento que se le está entregando.

Podría provocar una guerra mundial, y no le falta razón a Biden cuando se negó, inicialmente, en diciembre, a enviar los ‘Abrams’. Otra cosa es utilizar misiles de largo alcance, como ya está sucediendo.

Pocas y cortas incursiones aéreas en Ucrania

Dicho esto, por ahora las incursiones aéreas sobre el territorio ucraniano, el invadido y el no invadido, se han limitado a salidas cortas y rápidas.

La eficacia de las baterías antiaéreas, tanto fijas como móviles, de uno y otro bando han anulado la amenaza desde el aire.

Una situación de la que se ha beneficiado Ucrania, ya que su flota de aviones y helicópteros es infinitamente inferior a la rusa.

Sin embargo, esto podría cambiar a medio y largo plazo con la llegada de la primavera y el verano. Especialmente, si Rusia se queda sin munición de misiles y drones.

Con todo, los expertos dan por sentado que, igual que ha sucedido con los tanques, los cazas llegarán a manos del Ejército del Aire ucraniano. Otra cosa es cuándo.

Según el general James Hecker, comandante de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos para Europa y África, no antes de 2025. Pero no sólo los F-16, sino cualquier avión de combate occidental.

100 millones para adiestrar a pilotos

Además, se añade el mencionado adiestramiento de pilotos. Pese a ello, o por ello, el Congreso  de Estados Unidos aprobó en verano 100 millones de dólares para entrenar a pilotos de Ucrania para manejar los F-16 y los F-15.

Asimismo, la empresa Lockheed Martin, fabricante de estos cazas, anunció el mismo miércoles que aumentará la producción de los F-16. Un signo inequívoco de que las negociaciones están en marcha y puede prosperar a favor de Kiev.

Así lo trasladará en la reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania (UDCG) en Ramstein (Alemania) que se celebrará en febrero.

Entretanto, Eslovaquia y Países Bajos se han mostrado dispuestos a enviar a Ucrania sus F-16 más antiguos, pero todo está en manos de Estados Unidos.

Pero esto no es por una donación piadosa. Países Bajos ha comprado a Estados Unidos los modernos F-35A. Por tanto, si se llegan a enviar, es porque estos cazas ya obsoletos, pero útiles, se reemplazan por otros. Si no se los quitan de encima, su mantenimiento o destrucción correría a su cargo.

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