La reforma de las pensiones, aprobada por el Congreso

La reforma de las pensiones, aprobada por el Congreso

Este jueves, la reforma de las pensiones ha recibido el aval del Congreso de los Diputados, contando con 179 votos a favor y el rechazo de PP y Ciudadanos.

Concretamente, los votos favorables vinieron de PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV, PDeCAT, Coalición Canaria, Compromís, PRC, Teruel Existe y Más País.

Al lado contrario, PP, Ciudadanos, Foro Asturias, CUP y BNG. Por su parte, Vox, Junts y Bildu se abstuvieron.

Tras aprobarse el decreto, se ha dado luz verde a tramitar la reforma de las pensiones como proyecto de ley. Esto permitirá a los grupos parlamentarios negociar modificaciones a la norma.

Reforma de las pensiones: las propuestas de Escrivá

Así, el nuevo sistema, que cuenta con el respaldo de la Comisión Europea, se centra en incrementar los ingresos. Hay que tener en cuenta que empieza a jubilarse la generación de los baby boomers, lo que crearía, sin esta reforma, grandes tensiones financieras.

Ante la Cámara Baja, José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, sostuvo que esta segunda fase “permite abordar el reto demográfico”.

Se trata de un “conjunto de medidas equilibradas” que asegurarán, dijo, “la suficiencia” del sistema.

De este modo, esta segunda pata de la reforma de las pensiones entraría en vigor el 1 de abril, excepto algunos preceptos del decreto.

Incluye incrementos en las bases máximas y de cotizaciones, además de mejoras en las pensiones mínimas.

Además, establece un modelo dual para el cálculo de la prestación por jubilación. Da a elegir entre los 25 últimos años cotizados o los 29, en este caso descartando los dos peores.

Asimismo, las mutuas colaboradoras no podrán dirigirse al Instituto Nacional de la Seguridad Social si el servicio público de salud desestima una propuesta de alta.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *