La inflación retrocede hasta el 3,3%, no tanto la subyacente

La inflación retrocede hasta el 3,3%, no tanto la subyacente

Según los datos avanzados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) la inflación retrocedió en marzo casi un 2,5%, hasta situarse en el 3,3% interanual.

Sin embargo, subió un 0,4% respecto a febrero. Además, es su tasa más baja desde agosto de 2021, igualándola. Asimismo, rompe la tendencia alcista, que supuso dos meses consecutivos de alzas.

A su vez, según la serie histórica, la tasa interanual del IPC no había bajado tanto en un mes desde mayo de 1977.

Detrás de este descenso de la inflación se encuentra que los precios de la electricidad y de los carburantes se incrementaron hace un año. Sin embargo, en marzo han bajado.

Con todo y pese al dato positivo de esta reducción del IPC interanual, la inflación subyacente –sin energía ni alimentos frescos– baja sólo una décima.

Así, en el tercer mes del año se ha situado en el 7,5%, uno de sus niveles más altos en más de 40 años.

Desde agosto de 1986 no había habido una diferencia tan grande entre la tasa general del IPC y la subyacente.

Según fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el descenso “sostenido” del precio de la electricidad gracias a la excepción ibérica y demás medidas que ha adoptado el Gobierno han sido “clave” para que “la inflación española se sitúe entre las más bajas de Europa”.

Algo que, destacan, “está favoreciendo la competitividad de las empresas españolas, incluso en el complejo contexto económico internacional”.

Comparando marzo con febrero, el indicador creció un 0,4%, lo que supone cinco décimas menos que el incremento del 0,9% del mes anterior. Además, es un 2,6% menos que en el mismo mes de 2022, cuando se disparó un 3%.

Por otro lado, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se ha situado en el 3,1% en el tercer mes del año. Esto es casi un 3% menos que en febrero.

Asimismo, la variación mensual de este indicador fue del 1,1%, aunque el INE confirmará o variará los datos, que se conocerán el 14 de abril.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *