Laura Borràs, condenada por el TSJC, pero poco

Laura Borràs, condenada por el TSJC, pero poco

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha condenado a Laura Borràs, presidente de Junts, a cuatro años y medio de prisión y 13 de inhabilitación.

Una condena por fraccionar contratos para adjudicarlos sin concurso público a su amigo Isaías H. cuando era directora de la Institució de les Lletres Catalanes.

Sin embargo, el fallo del más alto tribunal autonómico catalán incluye una ‘cláusula’ peculiar. Mientras que sentencia a Laura Borràs por prevaricación y falsedad documental e impone una multa de 36.080 euros propone al Gobierno central un indulto parcial.

Consistiría en rebajar la pena a la que fuera presidente de la Mesa del Parlament a no más de dos años de cárcel. De este modo, eludiría entrar en prisión.

Y es que una magistrada del TSJC ha emitido un voto particular señalando que Laura Borràs no cometió falsedad documental. Se limitó, dice, a inducirla y, por tanto, no se la debería condenar a más de 21 meses de cárcel.

Además, defiende que la inhabilitación sólo debería aplicarse a cargos con facultad de contratación.

Por otro lado, Isaías H., beneficiario de los contratos y que lo confesó ha resultado absuelto de prevaricación. En cambio, el tribunal lo condena por falsedad documental a dos años de prisión y multa de 2.100 euros.

A su vez, lo sentencia a una inhabilitación durante un año y siete meses para contratar con las administraciones públicas.

Respecto a Andreu P., que ayudó a preparar presupuestos y que también confesó, también ha resultado absuelto de prevaricación.

Igualmente, el TSJC lo condena por falsedad documental. En su caso, a un año y dos meses de cárcel, multa de 2.250 euros e inhabilitación durante un año para contratar con las administraciones.

Dicho esto, la condena a Borràs no es firme.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *