“Putin pagará por la agresión a Ucrania”, anuncia la UE

“Putin pagará por la agresión a Ucrania”, anuncia la UE

La Unión Europea venía preparando sanciones durísimas si Vladimir Putin, presidente de Rusia, decidía invadir Ucrania, como así ha hecho este jueves.

De hecho, esas sanciones van orientadas a colapsar la economía rusa y personalmente contra el exagente del KGB.

En una declaración oficial junto a Josep Borrell, Alto Representante de la UE para Política Exterior, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha condenado el ataque.

En ella, ha advertido que “el objetivo no es solo el Donbass, no es solo Ucrania, sino la estabilidad de la UE y el orden de paz”. Asimismo, ha avisado de que “nos aseguraremos de que Putin paga por ello”.

Señaló que se ha vivido “un acto sin precedentes de agresión contra un estado soberano”, tras lo cual ha anunciado sanciones “masivas” contra Rusia.

El paquete de medidas que en la tarde del jueves estudian los líderes de los Veintisiete se dirige contra sectores estratégicos de la economía rusa.

“Está diseñado para cobrar un alto peaje a la capacidad del Kremlin de financiar la guerra”, explicó la política alemana.

Se bloqueará, así, el acceso de los bancos rusos a los mercados financieros europeos y se congelarán los activos de Rusia en el bloque comunitario.

Al tiempo, ha enviado un duro mensaje a Putin instándole a replegar las tropas rusas de Ucrania. Le recordó que la UE no consentirá que el mandatario “tumbe el orden de seguridad” en Europa.

Además, le ha alertado para que no desestime la “fortaleza” de la democracia. “La historia demuestra que las sociedades basadas en la confianza y la libertad son exitosas y resistentes. Eso es lo que temen los autócratas”, como así ha calificado al ex espía.

Putin “debe parar esta agresión”

Por su lado, Borrell ha afirmado que Europa vive las “horas más negras desde la Segunda Guerra Mundial”. En esa línea, avisó de que las acciones militares rusas “costarán muchas vidas y tendrán consecuencias todavía no conocidas”.

“El presidente Putin debe parar esta agresión sin sentido”, ha insistido, para luego destacar que los Veintisiete responderán “en los términos más firmes”.

Borrell, además, garantizó que el paquete de medidas es “el más fuerte jamás implementado”.

No obstante, apuntó que, como jefe de la diplomacia europea, seguirá los contactos internacionales para asegurar una respuesta coordinada. De este modo, se garantiza que Moscú sufrirá “un aislamiento sin precedentes”.

Tras constatar la unidad con Estados Unidos y la OTAN, subrayó el apoyo que la UE dará a Ucrania, con un paquete de asistencia al país. Esto incluirá planes de evacuación.

Al final, va a ser que el aumento de la tensión no está sólo “en la mente” de Estados Unidos. Es lo que afirmó socarronamente hace apenas una semana Sergei Lavrov, ministro de Exteriores ruso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.