Sánchez: Putin ha violado la legalidad internacional

Sánchez: Putin ha violado la legalidad internacional

En una declaración institucional tras la reunión del Consejo de Seguridad Nacional, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha condenado la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

En línea con lo manifestado por Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha calificado como “inaceptables” las acciones militares rusas.

Además, ha acusado a Vladimir Putin, jefe del Estado ruso, de violar la legalidad internacional. Asimismo, avanzó que el conflicto acarreará consecuencias económicas en España y en toda la Unión Europea, sobre todo en materia energética.

Desde Moncloa, Sánchez ha exigido que cese la “invasión” en territorio ucraniano y la “violación flagrante” de su soberanía nacional e integridad territorial.

“España defenderá la legalidad internacional, se desvivirá por restablecer la paz y se mostrará solidaria con las poblaciones afectadas por el conflicto”, afirmó.

Al tiempo, respecto al impacto económico, aseguró que el bloque comunitario lleva tiempo preparando la respuesta a esa agresión. Tomará “cuantas medidas sean necesarias para mitigar el impacto económico y energético”.

A su vez, el jefe del Ejecutivo español ha reclamado de Putin que acabe con las hostilidades. Asimismo, que revoque el reconocimiento de independencia a las regiones del Dombass y que pertenecen a Ucrania.

Además, ha pedido que Rusia ha cumpla, como firmante, sus compromisos de los acuerdos de Minsk y vuelva al formato de Normandía.

Sánchez asegura que es “muy grave” lo sucedido

Durante su intervención, Sánchez ha señalado que los hechos son “muy graves y muy simples a haber”. “Una potencia nuclear ha violado la legalidad internacional y ha empezado la invasión de un país vecino. Al tiempo, ha amenazado con represalias a cualquier otra nación que socorra al país agredido”, apuntó.

En ese sentido, afirmó que es una violación flagrante del derecho internacional y de la soberanía nacional e integridad territorial de Ucrania. Además, representa “un ataque frontal” a los valores que han dado Europa años de prosperidad y estabilidad, y, especialmente, “la paz”.

Por ello, dijo, el Gobierno de España se compromete con la paz. Aseguró que la mejor manera de garantizarla es “frenar cuanto antes” esta agresión.

De ahí, explicó, que se haya aprobado un primer paquete de medidas dirigidas a impedir que continúen las acciones que ya han costado “demasiadas vidas”.

Por otra parte, informó de que ha comunicado al líder de la oposición cuál es la actual situación. Anunció que comparecerá ante el Congreso de los Diputados el próximo miércoles para informar sobre la evolución de los acontecimientos.

Asimismo, Sánchez ha explicado que los servicios consulares en Ucrania están en permanente contacto con los compatriotas españoles.

Se les proporciona información acerca de cómo salir del país y sobre una posible evacuación “cuando la situación lo permita”.

Igualmente, la embajada de España en Varsovia está “en alerta” para dar el apoyo logístico preciso.

Por otro lado, sostuvo que los Veintisiete y los aliados de la OTAN pretenden demostrar que estas agresiones “no pueden quedar impunes”. “No deben quedar impunes”, remachó.

Para concluir, anunció ayuda financiera del bloque comunitario con “importantes inversiones” y material sanitario. “Somos solidarios con los pueblos afectados”, concluyó.

1 thoughts on “Sánchez: Putin ha violado la legalidad internacional”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *