El PSC es el partido con más legitimidad para gobernar Cataluña

El PSC es el partido con más legitimidad para gobernar Cataluña

Las elecciones autonómicas en Cataluña del pasado 14 de febrero las ganó, en número de votos, el PSC, lo que le legitima para gobernar. En cambio, al empatar con ERC en cuanto a número de escaños, son los republicanos los que tratan de formar un Govern de talante independentista.

A ese respecto se ha pronunciado María Jesús Montero, portavoz del Gobierno, en una entrevista en La Vanguardia. Así, señaló que es lógico que “los partidos que quedaron por detrás” de los socialistas en esos comicios faciliten gobernar a Salvador Illa, líder del PSC en el Parlament.

Cuando ya quedan sólo nueve días para que venza el plazo para investir a un o una president, sostiene que Illa pueda, al menos, ser investido. De este modo, la también ministra de Hacienda defiende que se pueda formar un Govern del PSC en minoría “apoyado sólo en su investidura”.

Por otro lado, la ministra-portavoz respondió a una pregunta acerca del indulto para los presos del procés. En ese sentido, replicó que ese asunto “no puede acaparar el protagonismo de lo que se tiene que discutir en Catalunya”.

A su juicio, la región debe priorizar su futuro y el bienestar de los ciudadanos. “El problema y la situación de convivencia en Catalunya no comenzaron hace unos días con la petición de indulto”, apuntó. “Ni acabará cuando se resuelva definitivamente la opinión del Gobierno sobre esta materia”, añadió.

En otro orden de cosas, Montero confía que Cataluña “haya notado la sensibilidad del Ejecutivo respecto al blindaje de los servicios públicos en un momento de tanta presión” por el impacto de la crisis sanitaria.

A su vez, recordó que Cataluña recibió en un año 5.000 millones de euros más para afrontar la epidemia. En su opinión, habría habido más diálogo entre Ejecutivos “si no hubiera habido interinidad” en la Generalitat catalana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *