La probabilidad de una invasión rusa de Ucrania “es baja”

La probabilidad de una invasión rusa de Ucrania “es baja”

En opinión de las autoridades ucranianas, la probabilidad de una invasión en territorio de Ucrania por parte de Rusia “es baja”.

Contrasta con, por un lado, la acumulación de tropas rusas en la frontera y, por otro, las alertas lanzadas por Estados Unidos en esta semana.

Según la Inteligencia estadounidense y la OTAN hay más de 130.000 soldados rusos, algo que Moscú no ha desmentido.

En esos términos se ha pronunciado Oleksii Reznikov, ministro de Defensa ucraniano. Señaló que “de ninguna manera” minimizan “la amenaza”.

Sin embargo, después de analizar las últimas informaciones, las Fuerzas Armadas de Ucrania consideran que la posibilidad de invasión es baja.

Además, los esfuerzos se centran ahora en prepararse ante cualquier escenario que pueda llegar a producirse.

Asimismo, Reznikov, como también sostienen Estados Unidos y la Alianza Atlántica, niega que se estén retirando las tropas rusas de la frontera con el país.

En los últimos días, Moscú ha anunciado que comenzaban a retirarse sus efectivos. “Esto no está sucediendo. Hay movimiento de fuerzas y medios”, ha señalado en una comparecencia en la sede del Parlamento en Kiev.

En ese sentido, el ministro dijo que “no confirmamos las declaraciones de la parte rusa sobre el retiro de sus tropas”. Además, calcula que habrá unos 149.000 soldados rusos en la frontera, cifra que podría aumentar en los próximos días.

Ese incremento podría producirse con el regreso de los batallones que realizan maniobras militares en Bielorrusia.

Respecto a la posible invasión, cuya fecha y hora han fijado Estados Unidos y la OTAN, ha explicado por qué es poco probable por ahora. Según dijo, “nuestra Inteligencia ve todos los movimientos que podrían representar una amenaza potencial para Ucrania. Cada avión, helicóptero o tanque”.

“Estamos en contacto constante con nuestros socios internacionales y recibimos confirmación de dicha información”, argumentó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *