Primeros pasos para la fusión entre ABC y El Mundo

Primeros pasos para la fusión entre ABC y El Mundo

Hace tiempo que Vocento, el grupo editor de ABC, explora el sector de medios de comunicación para ampliar su catálogo de cabeceras.

A primeros del año preguntó para hacerse con El País y la Cadena Ser, del grupo Prisa. Ante la negativa de la parte vendedora desestimó la idea. De hecho, “a tal efecto, se estableció una comunicación informal con Prisa”.

Incluso, según El Confidencial, el Consejo de Vocento habría aprobado una ampliación de capital de casi 200 millones de euros para hacer una oferta. En cambio, se encontró con la oposición de Prisa.

El propio Joseph Oughourlian, presidente del grupo editor de El País, declaró a este periódico que “sería un gran error vender los medios de la compañía en este momento. El mercado está totalmente hundido y aparte del precio, no es el momento, es un sinsentido”.

Tal es así que la editora de ABC trasladó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que “constatada la falta de disponibilidad para iniciar conversación alguna respecto, se abandonó el proyecto”.

Ahora, tras los cambios en la dirección ejecutiva de Unidad Editorial, se vuelve a especular con la fusión de ABC y El Mundo.

Y es que este grupo editor destituyó hace unas semanas a Antonio Fernández-Galiano como presidente ejecutivo. Al tiempo, la junta extraordinaria de Unidad Editorial aprobó el nombramiento de Marco Pompignoli.

Éste es persona de la máxima confianza de Urbano Cairo, presidente de RCS MediaGroup, holding que controla el 96% de Unidad Editorial.

Así las cosas, cabe recordar que ya en 2014 el grupo editor de El Mundo, Expansión y Marca mantuvo conversaciones formales con Vocento. La idea era fusionar sus negocios, si bien, finalmente, las negociaciones no prosperaron.

No obstante, tras los movimientos en Unidad Editorial, el grupo de comunicación que preside Santiago Bergareche mantiene las puertas abiertas por si Pompignoli decide vender alguna de las cabeceras. Se mantendrá pendiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *