Julio Rodríguez (Podemos) también deja tirados a los electores y no recoge ni el acta de diputado

Julio Rodríguez (Podemos) también deja tirados a los electores y no recoge ni el acta de diputado

A veces, la voluntad de los electores, que votan listas cerradas, no se cumple. En esta ocasión Julio Rodríguez, ex Jemad y diputado electo por Podemos en la Asamblea de Madrid, renuncia a su escaño.

De este modo, sigue los pasos de Pablo Iglesias, quien tras los resultados electorales en la Comunidad de Madrid, abandonó la política.

No es casual por el estrecho vínculo del ex Jemad con el ex vicepresidente segundo del Gobierno. No hay que olvidar que Julio Rodríguez fue jefe de gabinete mientras Pablo Iglesias ocupó la Vicepresidencia segunda.

Con su renuncia, Jacinto Morano, persona clave en el grupo parlamentario de Unidas Podemos, volverá a la Asamblea de Vallecas. Iba como número 12 en la lista de la formación morada, que obtuvo 10 escaños en las elecciones del 4-M.

El ex Jemad había conseguido entrar en la política institucional después de varios intentos de llegar al Congreso tanto por Zaragoza como por Almería.

También lo intentó en el Ayuntamiento de Madrid, pero fracasaron las negociaciones para concurrir en una lista conjunta junto a Manuela Carmena.

El hecho de que Rodríguez no recoja su acta de diputado puede interpretarse como una muestra más de la profunda crisis en la que está sumida la formación en Madrid. Y es que Podemos no levanta cabeza en la región desde que Más Madrid se escindiera de la formación en 2019.

A ello se une que Isa Serra, ex portavoz de Unidas Podemos en la pasada legislatura, espera sentencia del Tribunal Supremo. El Alto Tribunal debe decidir si confirma la condena a 19 meses de cárcel por los delitos de atentado, lesiones leves y daños durante un desahucio en 2014.

Por su lado, Morano fue persona importante en la reforma del reglamento de la Cámara de Madrid. Se sabe al dedillo todos los detalles de su funcionamiento y capitaneará al grupo parlamentario con independencia de lo que pase con Serra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *