ERC exige reformar el Código Penal

ERC exige reformar el Código Penal

Era de esperar que ERC apretara más las tuercas una vez conseguidos los indultos, y lo ha hecho a través de Gabriel Rufián, su portavoz en el Congreso. Después de agradecer que se excarcelara a los presos del procés, calificó la concesión de las medidas de gracia como una “valentía ante la jauría”.

No obstante, ha exigido continuar dando pasos para terminar con la represión y la ‘Ley Mordaza’, así como reformar el Código Penal. También, que el Gobierno dé una solución a la multa del Tribunal Supremo.

El portavoz parlamentario de ERC destacó que “la pregunta es: ¿Ahora qué?” y se preguntó si el Ejecutivo concedió los indultos “por valentía o por necesidad”. Así, hizo hincapié en que aún hay “muchísima represión en Cataluña y fuera de Cataluña”.

Queda, dijo, “muchísimo camino que recorrer”, citando expresamente al Tribunal de Cuentas, que investiga la malversación de fondos para el procés. También mencionó el Poder Judicial, el Código Penal y la ‘Ley Mordaza’.

Ante esto, avisó a Pedro Sánchez de que “no serán un Gobierno de izquierdas real mientras haya una sola persona en este país que sea amenazada, golpeada o encarcelada por manifestarse pacíficamente”.

“Esto aún pasa en este país”, aseguró, para luego preguntarse si el exministro socialista Ernest Lluch, asesinado por ETA, “estaría contento” con la situación.

A renglón seguido, Rufián recordó al presidente que hace dos años, en la campaña electoral, “hablaba de la Fiscalía” y judicializar el conflicto. Ahora apuesta por la “política”.

“Todo el mundo sabe lo que nos gusta a nosotros hablar de política. A buen entendedor, pocas palabras bastan”, apuntó, para luego pasar a marcarle los pasos a Sánchez.

El presidente ha respondido preguntando al portavoz de ERC “¿qué planes tiene el Govern?”. Luego, ha exigido a los independentistas que defiendan el marco constitucional.

En ese sentido, Sánchez señaló que “cada uno puede defender la ideas que considere. Yo no voy a convencerles de que lo mejor no es la independencia sino la unión”.

“Lo único que les voy a pedir es que defiendan el pacto constitucional, la legalidad y el Estatuto de autonomía”, les apeló. Aprovechó para remarcar que “la autodeterminación” no cabe en la Constitución.

Asimismo, recalcó que en vez de continuar “fracturando a la sociedad catalana”, lo que se debe hacer es “empezar a unirla”. Igualmente, trabajar para la unión “basada en la ley” ya que eso hará al país “más fuerte”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *