Otegi pide indultos para los presos de ETA

Otegi pide indultos para los presos de ETA

Como si fuera lo mismo matar cobardemente y declarar unilateralmente la independencia, Arnaldo Otegi, coordinador de EH Bildu, se ha subido al tren de los indultos y los ha pedido para los presos de ETA.

“Es tiempo de que todos los presos salgan a la calle y no de meter a más gente a la cárcel”, ha dicho en un acto en Vitoria en referencia a los etarras encarcelados.

Acompañado de Ibon San Saturnino, coordinador de la formación abertzale en Álava, ha recordado que colaboraron para que el PNV llegase al Consistorio vitoriano y evitar que el PP accediese a la Alcaldía. “Es un modelo a exportar. Nuestro santo y seña es desalojar a la derecha de cualquier institución”, señaló.

Otegi ha destacado que Bildu se alegra “enormemente” de los indultos y la excarcelación de los políticos presos por el procés. No obstante, detalló, las medidas de gracia “son parte del camino a recorrer”.

“El problema en Cataluña y en Euskal Herria no es la existencia de presos, sino de un problema nacional”, apuntó. En su opinión, se debe resolver “en términos democráticos”.

A renglón seguido dijo que “es tiempo de sacar a los presos y no de meter a más gente a la cárcel. Ni en Cataluña ni en Euskal Herria ni en ningún otro sitio”.

Indicó que “43 años después de la Transición en la agenda política del Estado están los indultos, la amnistía y los presos políticos. 43 años después se vuelve a los debates originales”.

El coordinador abertzale también opinó sobre la mesa de diálogo en Cataluña. Según trasladó, se hablará “de lo que se lleva hablando siglos, de la existencia de naciones sin Estado”.

Al tiempo, reclamó que se aborde la cuestión “en términos democráticos” y que se respete “la libre determinación de los pueblos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *