Podemos solo aceptaría que C’s se sumara a los PGE al final

Podemos solo aceptaría que C’s se sumara a los PGE al final

Unidas Podemos ve “buena disposición” entre los “socios de investidura” para poder alcanzar un acuerdo para los nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE). Según la formación morada, el PSOE ha “priorizado al bloque progresista”, frente a la vía de Ciudadanos (C’s). Sólo permitirán que los de Inés Arrimadas se sumen después al acuerdo de PGE alcanzado por el bloque.

Así lo ha indicado en una entrevista a Europa Press Jaume Asens, presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, para quien “sumar a una de las tres derechas” –el caso de C’s— está “destinado al fracaso”.

Es una estrategia que se ha demostrado “inviable” una y otra vez y ha derivado en “inestabilidad política”, ha señalado Asens. Enfatizó que si cae el bloque de la investidura, “peligra” la propia Legislatura.

Podemos cree que el PSOE conoce esa dificultad para culminar la Legislatura y, por tanto, ha mostrado su satisfacción de que se siga primando a los “socios” de investidura.

Así, en Unidas Podemos son “optimistas” en lograr un acuerdo de PGE “ambiciosos”, “no moderados” como, a su juicio, se inclinan en C’s, formación de tendencia a políticas “neoliberales y de recorte”.

Podemos sólo aprueba una negociación con Ciudadanos al final

Los morados sólo ven una opción de apoyo de los naranjas, sin renunciar al acuerdo progresista: “cuando se alcance un acuerdo en el bloque progresista”.

Asens ve lógico que, en tales circunstancias, C’s tenga “dificultades” para apoyar los presupuestos”, pero si los apoya “bienvenido sean esos apoyos”.

No obstante, considera que “lo ideal” sería que todo el mundo, “en un momento de tanta excepcionalidad, remara en la misma dirección”. Por tanto, no se cierran a una negociación con el partido liderado por Inés Arrimadas bajo un acuerdo previo de los socios preferentes.

Aunque enfatiza que el esquema que se va a seguir es “priorizar un acuerdo con los socios de investidura y, en esa ecuación, pero al final, se va a tratar de incluir a C’s, siempre que no signifique renunciar al acuerdo de gobierno.

Asens ha subrayado que los próximos PGE van a ser “expansivos”, y basados en un “fortalecimiento de lo público”, con avances “importantes” en materia fiscal y una “apuesta” por los nuevos sectores de modernización de la economía.

“Impronta progresista muy fuerte” en los próximos PGE

También, van a tener una “impronta progresista muy fuerte”, van en la “dirección contraria” a los postulados que han defendido “los partidos del bloque de la derecha”, ha recalcado el dirigente de Podemos.

En este sentido, ha considerado “inverosímil” que se pueda llegar a una situación de “prórroga presupuestaria”, pues se necesitan unos nuevos PGE. No, así, los confeccionados por el exministro Cristóbal Montoro, que son de la “prehistoria”.

Respecto a impuestos a grandes patrimonios o rentas, ha señalado que es una cuestión que está en la mesa de negociación entre Unidas Podemos y PSOE. Al respecto, avanzó que habrá “elementos importantes de fiscalidad progresiva en ese acuerdo”.

Asimismo, apuestan por una bajada de impuestos o ayudas a las pymes, las “grandes perjudicadas” por esta crisis. De ese modo, impulsar la economía productiva “frente a la especulativa”. “Esa es nuestra posición y la estamos defendiendo en las negociaciones con el PSOE”, ha concretado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *