Dirigentes de Podemos tratan de filtrar que Sánchez vetó al Rey

Dirigentes de Podemos tratan de filtrar que Sánchez vetó al Rey

La decisión de que el rey Felipe VI no asistiera a la entrega de despachos de los jueces en Barcelona fue tomada directamente por Pedro Sánchez. Es lo que sostienen desde Podemos y revela Luca Constantini en Vozpópuli.

De hecho, mantienen que no hubo presión directa de Pablo Iglesias. Tampoco se trataba ante hacer un guiño a los independentistas catalanes. Más bien, “evitar la foto” del Rey con Carlos Lesmes, presidente en funciones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Así, fuentes de la formación morada defienden que por la vía de los hechos Sánchez mete presión al PP para que se siente a negociar la renovación de los órganos constitucionales.

La incapacidad de los políticos para llegar a un acuerdo en el Congreso está detrás de que no se haya renovado el CGPJ desde hace dos años. Tampoco el Tribunal Supremo, el Consejo de Administración de RTVE o el Defensor del Pueblo.

Moncloa quiso a toda costa que Lesmes no se fotografiara junto a Felipe VI. De ese modo, también lo desautorizaba y quedaba deslegitimado. No fue, aseguran esas fuentes un favor a los independentistas.

Con todo, las razones oficiales siguen sin desvelarse. Algunos ministros socialistas dicen desconocerlas, pero las defienden.

Por su lado, Jaume Asens, portavoz de los comuns y también de Unidas Podemos en el Congreso, pasa a atacar directamente al presidente del CGPJ. “Veo que a Lesmes se le ha olvidado comentar que su presidencia en el CGPJ es ilegítima, que su mandato caducó hace 2 años”, escribía.

El rector del organismo que gobierna a los jueces comentó en el acto de Barcelona que sentía un “enorme pesar” porque el Rey no asistiera. En contraposición, Asens rebatía: “Perpetuar una mayoría conservadora en la judicatura que ya no existe en la sociedad tiene un nombre: golpismo constitucional”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.