Podemos propondrá el referéndum de autodeterminación en la Mesa de Cataluña

Podemos propondrá el referéndum de autodeterminación en la Mesa de Cataluña

A pesar del público y constante rechazo de Pedro Sánchez a un referéndum de autodeterminación, Unidas Podemos lo pondrá sobre la Mesa de Cataluña.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa Pablo Echenique, portavoz de la formación morada en el Congreso. Según manifestó, la mesa de diálogo sobre el conflicto catalán debe retomarse “con mucha escucha y empatía” por todas las partes.

Al tiempo, recordó que Unidas Podemos defenderá el “derecho a decidir”. Unidas Podemos considera que en un hipotético referéndum de autodeterminación la mayoría optaría por “seguir formando parte de España con una mayor cuota de autogobierno”.

Es por eso que “esa es la opción que defenderemos”, sostuvo. A su vez, evitó pronunciarse acerca de las propuestas de los partidos independentistas.

“No voy a opinar sobre las propuestas de los demás”, esgrimiendo que no es conveniente “condicionar” el trabajo de la mesa de diálogo. Ese foro “tiene un largo camino por andar”, explicó.

A su juicio, a las primeras reuniones se debe ir “a escuchar más que a poner exigencias encima de la mesa”. “Tenemos que ser muy prudentes, no condicionar, y escuchar con empatía y voluntad de dialogar”, defendió.

En ese sentido, tan solo apuntó que la formación morada propondrá lo “de toda la vida”, que resumió en el derecho a decidir. Así, insistió en que con la convicción de que la mayoría de los catalanes optarán por continuar en España. Eso sí, con más autogobierno.

En ese contexto, subrayó que “incluso el PSOE se ha abierto a una votación en Cataluña”. Precisó que los socialistas hablan de que “primero haya un acuerdo y luego una votación”.

“Las diferencias en este punto son más de matiz”, detalló. Con todo, dijo, habrá que remitirse a los que se vaya hablando en la mesa de diálogo. A ese respecto, advirtió de que “no va a ser rápido” ya que es un conflicto “enquistado” desde hace una década.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *