Iceta propone un referéndum sobre autogobierno y financiación

Iceta propone un referéndum sobre autogobierno y financiación

Miquel Iceta, ministro de Política Territorial y Función Pública, apuesta por votar en un referéndum para lograr un “gran acuerdo sobre autogobierno”. Asimismo, sobre “financiación y participación de las comunidades autónomas en el diseño de las políticas del Estado” dentro del proceso de diálogo iniciado entre el Gobierno y la Generalitat.

Tal como ha recogido Europa Press de una entrevista en Catalunya Ràdio, el ministro ha mantenido que esta propuesta es razonable y deseable. “Ahora, en estos procesos hay que ser muy prudente, porque la solución la tenemos que construir entre todos”, señaló.

“No es tan importante lo que se ponga sobre la mesa sino la voluntad de acercar posiciones y que lleguemos a una solución que pueda satisfacer razonablemente a una mayoría”, razonó. No obstante, no considera que se consiga de modo inmediato.

Iceta ha apostado por la activación del diálogo a través de los mecanismos institucionales y políticos. “Pero sin duda la mesa entre gobiernos tiene prioridad en el sentido de que es un instrumento específico”, matizó

Subrayó, además, que las competencias autonómicas recogidas en el Estatut de 2006 no se han desarrollado en su totalidad. Hay “unos problemas de financiación que todo el mundo acepta”, por lo que considera necesario abordar este asunto.

Iceta recuerda que España no es federal

Por otra parte, Iceta incidió en que “no tenemos estructuras de tipo de federal, que es lo que permitiría compaginar el autogobierno con el gobierno compartido, esto que ahora se ha nombrado cogobernanza. Estamos en los inicios de un camino que nos debe llevar a un Estado verdaderamente federal”.

En relación a si se prevé un trato preferente para Cataluña, el ministro ha argumentado que “todo lo bueno que quiero para mí, lo quiero para los demás”. Recordó que existen competencias, tales como las penitenciarias, que Cataluña ya ejerce. Otras comunidades no poseen estas competencias.

A su vez, ha mostrado su rechazo a una amnistía que beneficie a los independentistas investigados por las causas que mantienen relación con el 1-O. Los letrados del Congreso de los Diputados rechazan esta medida por no ajustarse a lo recogido en la Constitución.

Acerca de las causas del Tribunal de Cuentas contra los ex altos cargos independentistas, aseguró que “se debe esperar a que termine la tramitación del procedimiento”.

“Ahora parece que hayamos descubierto el Tribunal de Cuentas, que existe hace muchos años y pide responsabilidades a los electos sobre los fondos públicos”, valoró. En contraposición, ha defendido los indultos como herramienta que permita avanzar en el diálogo y la concordia en Cataluña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *