Podemos exige al PSOE iniciar la reforma del sector eléctrico

Podemos exige al PSOE iniciar la reforma del sector eléctrico

La reforma del sector eléctrico, contemplada en el acuerdo de Gobierno, sigue pendiente y Unidas Podemos exige al PSOE que se aborde ya. Más aún tras las recientes subidas del precio de la electricidad con picos históricos, en especial el viernes.

“No podemos seguir manteniendo este sistema por más tiempo. Es necesario reformarlo”, han trasladado fuentes de la formación morada a Europa Press.

Desde el partido que lidera Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno, sostienen que el incremento del precio eléctrico “evidencia el defectuoso funcionamiento” del sistema de “subastas marginalistas”.

Este esquema lo creó el Ejecutivo de José María Aznar. Así, explican desde la formación morada, los precios finales de la electricidad “poco tienen que ver en ocasiones con los costes de su generación”.

En Unidas Podemos creen que el Gobierno tiene que abordar con urgencia medidas que acaben con la sobrerretribución que reciben las centrales nucleares e hidroeléctricas en el mercado mayorista. Es lo que se conoce como ‘beneficios caídos del cielo’.

Así, inciden en que las empresas explotadoras de estas centrales reciben “importantes beneficios caídos del cielo” puesto que ya recuperaron “sus inversiones iniciales” al reconocerse unos costes de transición a la competencia. Por tanto, es necesario destinarlos “a reducir directamente el coste del suministro eléctrico”.

Las pocas sociedades del sector eléctrico obtienen grandes beneficios

A ese respecto, destacan que los “elevados precios” de la luz aportan “cuantiosas” ganancias al “reducido grupo de sociedades que forman el oligopolio” del sector eléctrico. En cambio, “empujan a la pobreza energética a millones de hogares”.

Critican, además, que implican “problemas de competitividad para millones de empresas españolas por los sobrecostes que éstas se ven obligadas a asumir”.

Ya la semana pasada, Pablo Echenique, portavoz morado en el Congreso, afirmó que la subida de la electricidad era una “vergüenza”. Recordó que llevan insistiendo en ello desde 2018 para que se lleven a cabo las correspondientes reformas en el sector eléctrico. Sin embargo, añadió, “con poco éxito” porque en la coalición son minoría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *