Los letrados autorizan la comisión de investigación del rey emérito pero el PSOE vota en contra

Los letrados autorizan la comisión de investigación del rey emérito pero el PSOE vota en contra

Ha pasado casi un mes desde que la Mesa del Congreso rechazó investigar las actividades del rey emérito tras su abdicación en 2014. Entonces, los letrados de la Cámara señalaron que no se podía llevar a cabo. Unos días después, Unidas Podemos, ERC, Bildu, Más País, Compromís, CUP y BNG volvieron a registrar la iniciativa.

Era, entonces, la sexta vez consecutiva en que el órgano de gobierno del Congreso rechazaba investigar al rey Juan Carlos. Ahora, el asunto da un giro de 180 grados. Los letrados de la Cámara Baja autorizan la tramitación de la iniciativa.

No sólo eso, sino que recomiendan que se admita a trámite en la Mesa y se traslade a la Junta de Portavoces para que se vote. Sin embargo, del órgano de gobierno del Congreso no pasará. El PSOE anunció que volverá a rechazar la propuesta de investigar el uso de tarjetas opacas por parte del rey emérito.

Cierto es que los letrados de la Cámara Baja no argumentan su cambio de postura. Normalmente no ahondan en sus informes excepto para justificar un rechazo. En esta ocasión, se limitan a aconsejar que se admita a trámite y se traslade a la Junta de Portavoces.

La novedad del documento registrado por sus impulsores consiste en que se incorporaba la jurisprudencia del propio Congreso en cuanto o a lo idóneo desde el punto de vista legal de la iniciativa.

“Ya en otros casos, la Mesa de esta Cámara ha considerado que la investigación de presuntas ilegalidades cometidas por actos de carácter personal de personas con relevancia pública se ajusta perfectamente a la noción de interés público exigida por la Constitución y por el reglamento de la Cámara”, reza el texto.

Es más, recordaban que “el motivo de la investigación se refiere a hechos acaecidos tras la abdicación del rey Juan Carlos”. Entendían que “no se le puede aplicar la inviolabilidad contenida en el artículo 56.3 de la Constitución española”.

A tal efecto, lo justificaban con la propia ley de abdicación que aprobó el Congreso en 2014. Así, citaban, los actos del rey emérito “después de haber abdicado quedarán sometidos, en su caso, al control jurisdiccional”.

Con todo y con eso, el PSOE frena la iniciativa en la propia Mesa, sin ni siquiera pasarla a la Junta de Portavoces. En ella, los grupos contrarios a la investigación –PSOE, PP y Vox— también son mayoría.

Los socialistas esgrimieron que “el Congreso tiene sus funciones tasadas en la Constitución y controlar al jefe del Estado no está entre ellas, como se refleja en las sentencias del Constitucional”. Eso, aunque el rey Juan Carlos yo no es jefe del Estado.

1 thoughts on “Los letrados autorizan la comisión de investigación del rey emérito pero el PSOE vota en contra”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *