La electricidad volvió a subir para hoy

La electricidad volvió a subir para hoy

El precio de la electricidad marca hoy otra subida, un alza de un 6,75% más sobre el del ayer, con lo que casi llega a los 90 euros por megavatio hora (MWh).

Coincide esta subida del precio mayorista de la electricidad con la ola de frío que asola España. Así, el precio medio, que se fija a diario con un día de antelación, marca para hoy, miércoles, los 89,94 euros por MWh. No obstante queda bastante por debajo del histórico en que se situó el viernes, cuando subió hasta los 94,99 MWh.

Ayer, martes, se fijó en los 84,25 euros por MWh, después del respiro que dio el mercado en el fin de semana debido a la menor demanda. El sábado había subido hasta los 80,66 euros, pero el domingo bajó hasta los 66,27 euros por MWh. El lunes, el precio volvió a situarse por encima de los 80 euro, hasta los 82,45 euros por MWh.

Con todo, pese al alza del precio medio diario de este martes, las horas punta caen discretamente, comparando con las del lunes. Bajarán de los 120 euros por MWh, igual que ayer. Entre las 21:00 y las 22:00 horas, los consumidores con tarificación por horas pagarán la electricidad a 112,84 euros. En la hora de menor demanda, las 5:00, el precio fue de 61,35 euros por MWh.

A pesar de estas subidas en el precio medio de la luz, para Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica, habrá un impacto “limitado” en las facturas. En su opinión, se trata de un episodio “coyuntural”.

Explicó que en los recibos de la luz hay otros componentes que determinan con más fuerza el importe de la factura de electricidad. Al margen de ello, insistió en que “no soluciona nada” crear una empresa pública de energía, como reclama Unidas Podemos.

Indicó que las condiciones del mercado eléctrico y del gas “son las mismas” para todos los países de la Unión Europea. Por tanto, reiteró, no es solución crear una empresa pública para controlar las subidas de la electricidad.

Destacó, en cambio, que estos incrementos se han dado por una mayor demanda de energía a causa del temporal, la presión en los mercados del gas natural y el aumento de los precios de CO2.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *