Podemos se desmarca de Sumar en Galicia

Podemos se desmarca de Sumar en Galicia

La militancia de Podemos ha decidido concurrir a las elecciones autonómicas gallegas con su propia marca e Isabel Fajardo, encabezando la lista Transformar Galicia.

Antes, la formación morada, Sumar e Izquierda Unida había llegado a un preacuerdo respaldando la candidatura de Marta Lois, portavoz fucsia en el Congreso.

Sin embargo, las bases de Podemos han preferido desmarcarse de esa lista y presentar la suya.

Así, según la web morada, participaron 2.513 inscritos en Galicia. De ellos, el 62,36% (1.567) votó en contra de concurrir en coalición.

Asimismo, el 36,25% (911 inscritos) apoyó ir en coalición con Sumar e IU, mientras que un 1,39% (35) votó en blanco.

Al mismo tiempo, la militancia de Podemos optó por Transformar Galicia, lista que recibió el respaldo del 41,66% (1.047) de los votantes.

A su vez, 871 inscritos optaron por Rexurdir Galicia, cuya lista lidera Charo Varela, frente a los 595 (23,68%) que votaron en blanco.

Por tanto, ha sido Podemos Galicia quien ha decidido su futuro en las elecciones a la Xunta, como así había dejado la dirección del partido.

De esta forma, rechazan el preacuerdo que situaba a los morados en el segundo puesto por A Coruña. Asimismo, iban primero en Lugo, terceros en Ourense y cuartos en Pontevedra.

Además, Pablo Iglesias, exlíder de Podemos había alentado a la militancia a rechazar la coalición con Sumar y pedir el voto para el BNG.

De este modo, la formación morada profundiza en su ruptura con el partido que lidera a nivel nacional Yolanda Díaz.

Una separación que comenzó el 5 de diciembre, cuando los cinco diputados morados en el Congreso se pasaron al Grupo Mixto.

Más tarde, la formación confederal rompió definitivamente con la coalición fucsia al decidir concurrir a la europeas en solitario.

Con la decisión en Galicia, divide más a los progresistas a la izquierda del PSOE, alejando conscientemente la posibilidad de desalojar al PP de la Xunta gallega. Otro tiro en el pie.

1 thoughts on “Podemos se desmarca de Sumar en Galicia”

  1. Hombre,yo os veo un mucho la patita.Despues de intentar terminar con Podemos en Andalucia,Madrid y las generales por parte de las fuerzas MINORITARIAS que secundan a Yolanda, que las bases gallegas rechacen la oferta trampa de Sumar( Podemos pone las militantes y su esfuerzo,y Sumar se lo lleva todo prohibiendo hasta el nombre de nuestro partido, Podemos) es bastante lógico.Sumar resta, Podemos no,sus votos van a ser decisivos,lo veremos.Y luego Euskadi,y luego Europa.Yolanda no ha valido ni para acabar con Podemos.Pobres Pedro y Ferreras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *