Podemos se pega un tiro en el pie y abandona Sumar

Podemos se pega un tiro en el pie y abandona Sumar

Con Ione Belarra, secretaria general de Podemos, a la cabeza, los cinco diputados de la formación morada abandonan Sumar y se pasan al Grupo Mixto en el Congreso.

Así lo ha confirmado Javier Sánchez Serna, portavoz y diputado de Podemos en la Cámara Baja. Lo anunció en una comparecencia en el Congreso y ya se ha comunicado a la formación fucsia, al PSOE y al Grupo Mixto.

Según ha explicado, adoptan esta decisión después de “haber intentado hacer todo lo posible dentro del grupo” para continuar haciendo política. En cambio, aseguró, “se ha demostrado imposible”.

Así, continuó, los morados pasan al Grupo Mixto para tener capacidad de hacer política y continuar impulsando medidas “valientes” por España.

Además, ha dicho, serán “ambiciosos” porque Podemos “está aquí para hacer cambios”. Dicho esto, garantizo que desde la formación morada “seguirán desde las instituciones y las calles trabajando para tener autonomía política”.

Según ha manifestado, en Sumar “las reglas no son iguales dentro de la coalición y a Podemos no se le ha permitido hacer política”.

La decisión de los cinco diputados morados llega apenas unas horas después de que Jesús Santos, coordinador de Podemos en Madrid, dimitiera.

“Mis diferencias con el núcleo dirigente son enormes”, especialmente y últimamente, respecto a Sumar, ha trasladado Santos.

De este modo, señala que deja la formación “dejando patente, a la vez, mi discrepancia con el rumbo que la organización ha decidido emprender”.

También, evidenciando su “respeto hacia toda la buena gente con la que he tenido el placer de trabajar durante estos años”.

Críticas a la cúpula de Podemos

Asimismo, lanza críticas a la dirección del partido que dirige Belarra. “Lo que en 2016 cabía dentro de Podemos, hoy ya no cabe debido al refuerzo de una línea política centrada en su auto-afirmación y en levantar unas fronteras cada vez más gruesas. Un recorrido del núcleo morado que es legítimo pero no comparto”.

Al mismo tiempo, la decisión de los diputados de Podemos parece una clara reacción a la configuración del Grupo Ejecutivo de Sumar.

Una cúpula dirigente de la formación de Yolanda Díaz que dirigirá la coalición hasta su asamblea en primavera y en la que no está Podemos.

No obstante, el choque entre ambos partidos venía de antes, desde antes de la firma de la coalición y la elaboración de las listas electorales.

Unos candidatos entre los que no se incluyó a Irene Montero, a la cual tampoco se le ha ofrecido cargo alguno en el nuevo Gobierno. Por algo será.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *