El PIB español recupera el nivel prepandemia

El PIB español recupera el nivel prepandemia

Con el crecimiento del PIB español en un 0,6% respecto al trimestre anterior entre enero y marzo de este año, la economía de España recupera al nivel prepandemia.

Se trata de una décima más de la previsión inicial, así como una décima más del avance de entre octubre y diciembre de 2022.

Así se refleja en los datos de Contabilidad Nacional publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Mejora, igualmente, los avanzados a finales de abril.

La inversión y el sector exterior han impulsado que la actividad económica en España avanzara. En cambio, el consumo de los hogares retrocedió un 1,3%, mientras que el gasto público se contrajo un 1,6%, después de dos trimestres subiendo.

Hablando en términos interanuales, el PIB creció más aún. En concreto, un 1,1%, hasta situarse al 4,2% desde el 3,1%. De este modo, en los últimos doce meses, la economía española avanzó cuatro décimas más de lo previsto inicialmente.

En palabras de Nadia Calviño, ministra de Asunto Económicos, “los datos de Contabilidad Nacional confirman lo que adelantaban el resto de indicadores”.

“Ya hemos recuperado el nivel de PIB prepandemia, el crecimiento se aceleró durante el primer trimestre del año, y la economía española es la que más crece de la Unión Europea (UE), a un ritmo del 4,2%, cuatro veces más que la media”, ha remarcado.

De acuerdo con los datos del INE, la demanda nacional aportó un 1,4% a la expansión del PIB interanual entre enero y marzo.

Esto es tres décimas por encima de la cifra del trimestre anterior. Mientras, la demanda externa contribuyó con un 2,8%, lo que supone nueve décimas más.

Comparando con entre octubre y diciembre de 2022, la economía española avanzó un 0,6%, una décima más que en el último cuarto del año pasado. De esta forma, acumula cuatro trimestres consecutivos de incrementos.

Asimismo, la inversión estuvo detrás de esta expansión en el primer trimestre al crecer un 1,8%, volviendo a tasas positivas.

Al mismo tiempo, las exportaciones e importaciones crecieron un 5,7% y un 2,6%, respectivamente. Se recuperan de los descensos del 1% y del 4,4% que registraron en el último trimestre de 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *