El PIB español creció al 3,8% en los últimos doce meses

El PIB español creció al 3,8% en los últimos doce meses

Este viernes, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha avanzado el dato de crecimiento del PIB español del primer trimestre de este año.

La inversión y las exportaciones han impulsado que la economía en España avanzara un 0,5%, una décima más que entre octubre y diciembre de 2022.

Asimismo, Contabilidad Nacional del INE indica que el PIB se elevó en términos interanuales un 0,9%, situándose en el 3,8%.

Así, el Ministerio de Asunto Económicos subraya que la economía de España avanza “en un contexto internacional de gran incertidumbre”.

Marcado por las consecuencias de la guerra en Ucrania, el avance del PIB español demuestra la “gran solidez y resiliencia” de nuestra economía.

De este modo, Estadística señala que la demanda nacional aportó un 1,3% a la expansión del PIB interanual entre enero y marzo de este año.

Esto supone tres décimas por encima del aporte en el trimestre anterior, al tiempo que la demanda externa aportó un 2,5% (+0,6%).

Según Contabilidad Nacional, a precios corrientes, el PIB del primer trimestre alcanzó los 351.617 millones de euros.

Esto es un 10,2% más que en el mismo periodo del año pasado, además de su cifra más alta de la serie histórica.

El PIB español vuelve al nivel prepandemia

Así, en palabras de Nadia Calviño, ministra del ramo, “España prácticamente ha recuperado el nivel de PIB previo a la pandemia”.

Por otro lado, el informe del INE incorpora revisiones sobre trimestres anteriores. Es el caso de la revisión al alza en tres décimas del crecimiento intertrimestral de entre abril y junio de 2022, elevándolo al 2,5%.

También, sube en dos décimas los avances del tercer y cuarto trimestre del pasado año, concretamente, al 0,4% para ambos.

Asimismo, ha rebajado en un 0,4% el dato del primer trimestre de 2022, situándolo en -0,4%.

A su vez, rebaja hasta el 6,5% y el 7,7% los datos trimestrales del primer y segundo trimestre del año pasado, respectivamente (-0,4% y -0,1%).

Por último, revisa al alza, hasta el 4,8% y el 2,9%, la expansión interanual del tercer y cuarto trimestre de 2022, respectivamente (+0,1% y +0,3%).

Como decimos, en tasa interanual, el PIB español de entre enero y marzo de 2023 se expandió un 3,8% (+0,9% respecto al trimestre anterior).

En ese sentido, el consumo de las familias moderó su crecimiento un 1,4% interanual, situándose en el 1,5%.

Al mismo tiempo, el gasto público frenó su avance un 1,2%, hasta el 1,3%, mientras la inversión también se moderó. Pasó del 2,4% al 0,8%, su menor incremento desde entre octubre y diciembre de 2021.

Sin embargo, las exportaciones avanzaron en tasa interanual más del 3%, situándose en el 10,2%, mientras que las importaciones crecieron un 4% interanual. Esto es un 1,8% más que en el último trimestre del año pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *