Jornada laboral de 37,5 horas en 2024 y bajarla hasta 32

Jornada laboral de 37,5 horas en 2024 y bajarla hasta 32

Una de las propuestas de Yolanda Díaz, líder de Sumar, es reducir en 2024 la jornada laboral hasta las 37,5 horas, pero no quedarse ahí.

Propone seguir bajándola gradualmente hasta las 32 horas. Eso sí, con diálogo social y sin pérdida salarial.

Se trata de una medida “revolucionaria”, señala en un comunicado. El “tiempo es lo más valioso” para quienes no tienen “grandes propiedades ni apellidos importantes”.

Así, la también ministra de Trabajo apunta a las conclusiones del Estudio de fundamentación para la Ley de Usos del Tiempo.

La idea, de este modo, es reducir la jornada laboral de las actuales 40 horas a la semana, con una primera fase de 37,5 horas en 2026.

Sin embargo, la líder de Sumar propone acelerar y alcanzar ese marco ya en 2024.

Junto a una ayuda para los afectados por la subida del Euríbor y hacer permanente el impuesto a las grandes fortunas, la reducción de la jornada laboral es una de las propuestas estrella de Sumar. También, Díaz propone fijar el fin de las jornadas laborales a las 18:00 horas.

Los afectados por la subida del Euríbor recibirían 1.000 euros

Más País también propuso reducir la jornada laboral

Además, esta medida de reducción de las jornadas semanales ya fue una propuesta de Más País, concretamente, a 4 días a la semana. De hecho, se fijaron las bases para un proyecto piloto en ese sentido.

Ahora, son esas 32 horas sin pérdida de salario el objetivo que se ha marcado Sumar, además de aplicar criterios de flexibilidad.

A ese respecto, la líder de Sumar destaca que su propuesta es “que las personas trabajadoras puedan volver a casa una hora antes”.

“Para descansar y dormir, para estar con los suyos o para hacer lo que les dé la gana” y, así, los trabajadores serán “más libres”.

Asimismo, remarca que “habrá gente que diga que no se puede reducir la jornada laboral sin reducir el salario, que esto es imposible”.

A ello responde que el tiempo de trabajo se ha ido “siempre reduciéndose a medida que mejoraba la productividad”.

Precisamente, ha explicado que en el siglo XX, la jornada era de 2.800 horas de trabajo al año. Hoy día es de menos de 1.700.

De este modo, señala, “lo extraordinario es que desde hace 30 años ese proceso se ha detenido. En España se trabaja, de media, 300 horas más que en Alemania o 150 horas más que en Francia. Hoy no estamos en la defensiva y queremos seguir avanzando”, concluye.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *