PharmaMar da con un fármaco posiblemente eficaz contra ómicron

PharmaMar da con un fármaco posiblemente eficaz contra ómicron

La farmacéutica PharmaMar ha comunicado que un ensayo de aplidina tiene efectos antivirales a varias de las variantes del SARS-CoV-2. La compañía, con sede en Colemnar Viejo (Madrid), ha probado este compuesto en fase I, dirigida a  verificar su seguridad.

Se trata de un medicamento para el cáncer hematológico que la Unión Europea no autorizó en 2017. Además, es el mismo con el que llevó a cabo ensayos contra la Covid-19 en marzo de 2020, antes de declararse la pandemia.

Así, hoy día, ese ensayo, basado en Aplidin, está en fase III. “Actualmente está reclutando pacientes en 17 hospitales de España y en otros 9 países principalmente en Europa y América”, señala la empresa en un comunicado.

Ya en 2020, la CNMV, a quien ha dirigido su información, pidió explicaciones a PharmaMar acerca de ese asunto. Solicitó que con cierta urgencia aclarar su posible eficacia contra la enfermedad que provoca el SARS-CoV-2.

Ahora, cuando apenas quedan dos meses para que se cumplan dos años, los ensayos siguen en fase III. Es el momento en que debe demostrar que tiene más eficacia que el mejor de los tratamientos.

Así las cosas, la compañía española afirma que los ensayos in vitro y en animales muestran que la aplidina tiene efectos antivirales incluso contra ómicron.

Pese a estar en fase I, el compuesto demuestra una potente actividad antiviral in vitro contra todas las variantes. Además, también en la distribución en los pulmones de los animales, con lo que se reduce la carga viral en un 99% en estos órganos.

Por otro lado, la revista científica Life Science Alliance ha publicado un artículo acerca de estos ensayos. “Todos los datos que hemos visto hasta ahora con Plitidepsin corroboran nuestra hipótesis inicial de su actividad como antiviral”, asegura José María Fernández, presidente de PharmaMar, en el comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *