Planas califica de “desafortunadas” las declaraciones de Garzón

Planas califica de “desafortunadas” las declaraciones de Garzón

A pesar del revuelo en torno a las declaraciones de Alberto Garzón, Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, guardaba silencio. Ni siquiera ha hablado con su homólogo de Consumo ni se ha pronunciado respecto a su idoneidad como titular de esa cartera.

No obstante, sí ha calificado como “declaraciones desafortunadas” las hechas por Garzón al diario británico The Guardian sobre las macrogranjas. Lo ha dicho en una entrevista en Más de uno de Onda Cero.

En ella, Planas ha defendido el sistema agroalimentario y la ganadería española. Además, consideró que las palabras del ministro han generado una “polémica lamentable” y que cuestionaron el trabajo de ganaderos y agricultores.

En ese sentido, ha mostrado su malestar: “Este ruido me molesta como ministro de Agricultura”. Añadió que no ha hablado con Garzón, pero le habría gustado que hubiera habido comunicación entre ministerios.

Al hilo de ello señaló que “si alguien habla de alimentación, lo normal es que me llame”.

Planas asegura que la polémica es por las elecciones en Castilla y León

Con todo, Planas reconoce que la polémica se produce en un determinado escenario político. “Es la manipulación de esas declaraciones desafortunadas lo que crea todo este ruido de estos días. Es campaña electoral en Castilla y León”, deslizó.

Por otro lado, el ministro de Agricultura remarcó que las diferencias entre ganadería extensiva e intensiva se basan en la “diversidad de producción”. En cambio, destacó, no hay conflicto y la seguridad alimentaria es “absoluta desde todos los puntos de vista, así como la calidad”.

A renglón seguido recordó que el sector agroalimentario es uno de los cimientos de la economía española. Así, aseguró, con la polémica “se crea un aura de duda sobre ellos, que están trabajando muy bien y se han portado estupendamente durante la pandemia”.

“Esto no es literatura pastoril. Son explotaciones ganaderas que hay que hacer rentables”, puntualizó.

En ese sentido, detalló que “hay que cumplir con los criterios de preservación del cambio climático”. Tampoco hay que “olvidar la sostenibilidad, la rentabilidad económica y la incorporación de los jóvenes y mujeres al sector”.

En ese punto, precisó que en España hay 165 razas ganaderas autóctonas, 140 en vías de extinción y 25 en producción. Casi todas ellas en ganadería extensiva.

Además, según explicó, la carne de la intensiva varía en calidades, aunque todas están por encima de los estándares nacionales y europeos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *