Pequeño repunte de la inflación en abril, aunque la subyacente cae

Pequeño repunte de la inflación en abril, aunque la subyacente cae

De nuevo, la inflación general repuntó, levemente, en abril, hasta el 3,3% interanual, mientras que la subyacente se moderó cuatro décimas.

Se sitúa, por tanto, por debajo del 3%, concretamente, en el 2,9%, y por debajo de la tasa general por primera vez desde hace casi dos años.

Además, acumula nueve meses consecutivos de bajadas, desde julio de 2023, cuando se situó en el 6,2%.

En cambio, la inflación general no termina de marcar una tendencia clara, pero parece que se va a mantener en torno a ese 3%. Ahora en el 3,3%, una décima más de la marca que registró en marzo (3,2%).

Así lo señalan los datos adelantados del Índice de Precios de Consumo (IPC) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este lunes.

Detrás de este incremento del IPC interanual se encuentra el encarecimiento de los precios del gas, que en abril de 2023 bajaron.

Asimismo, los precios de los alimentos, que en este cuarto mes de 2024 subieron más que en abril de hace un año. También, aunque en menor medida, la electricidad, cuyos precios bajan, pero menos que en el mismo mes del año anterior.

En cambio, destaca la bajada de los precios de ocio y cultura, que subieron en abril de 2023.

Por otro lado, respecto a marzo, la inflación registró una tasa del 0,7%.

Los datos de la inflación refejan la fortaleza de la economía española

Para terminar con los datos, la tasa de variación anual estimada del IPCA se sitúa en el 3,4%, una décima por encima de la registrada el mes anterior. A su vez, la variación mensual estimada del IPCA es del 0,6%.

Así, para el Ministerio de Economía, el dato de inflación continúa reflejando la fortaleza de la economía española para compatibilizar el crecimiento económico con la moderación de los precios.

De este modo, mantener, igualmente, el apoyo a los más vulnerables.

Según señalan, “la moderación gradual de la inflación se traduce en la mejora del poder adquisitivo de las familias y la competitividad de las empresas españolas”.

Por otra parte, Carlos Cuerpo, ministro de Economía, cree que el dato del IPC de abril es consistente con “la buena gestión de este Gobierno”.

Considera que dichos datos son muy buenos y estables. “Moderación de precios, crecimiento de empleo y esperaremos a mañana para ver el crecimiento del PIB del primer trimestre”, explicó.

“Queda claro que a raíz de los datos de los últimos días, la evolución de la economía sigue siendo muy positiva”, ha zanjado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *