El Senado rechaza la Ley de Amnistía y la devuelve al Congreso

El Senado rechaza la Ley de Amnistía y la devuelve al Congreso

Como se esperaba, el Senado, con mayoría absoluta del PP, ha vetado la proposición de ley de amnistía y la devuelve al Congreso.

Allí se aprobará definitivamente con los votos de las formaciones que sustentan al Gobierno y entrará en vigor.

Se cumple, de ese modo, el guión que era previsible, dados los 149 votos a favor del rechazo a la norma por 113 en contra. Además, en la votación se llamaba uno a uno a los senadores y votaban de viva voz.

Así, tampoco se esperaban sorpresas en el debate sobre la Ley de Amnistía, con discursos en contra del PP, Vox y UPN.

Consideran la norma inconstitucional y el pago de Pedro Sánchez, jefe del Ejecutivo, a los independentistas catalanes por su apoyo.

En cambio, el PSOE y el resto de formaciones defendieron la norma como una apuesta por la convivencia y la normalización política en Cataluña.

Pese a ello, tanto Junts como ERC han advertido a los socialistas de que la amnistía no es la última de sus demandas.

“Quiero dejar muy claro, y especialmente al Partido Socialista, que lo único que dejamos atrás es la represión y la injusticia. Lo demás sigue presente”, ha avisado el neoconvergente Josep Lluís Cleries.

A su vez, la senadora republicana Sara Bailac apuntaba que han “logrado la amnistía, y vamos a por el referéndum de autodeterminación”.

Unas advertencias que llegan tan solo dos días después de constatarse el domingo que el independentismo sigue en retroceso tras los resultados de las elecciones catalanas. Unos comicios con un incontestable ganador: Salvador Illa y el PSC.

Por otra parte, la mayoría de los portavoces han manifestado críticas contra el PP por haber alargado la tramitación de la Ley de Amnistía en la Cámara Alta.

En ese sentido, han descrito esa demora como un “teatro” que no servirá de nada. El veto se levantará en el Congreso por la mayoría absoluta que suman las fuerzas que respaldan al Gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *