Primer CIS tras la reflexión de Sánchez

Primer CIS tras la reflexión de Sánchez

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) no había publicado barómetro alguno a nivel nacional desde las cinco jornadas de pausa que se tomó Pedro Sánchez.

Tan solo hubo una encuesta flash que, por cierto, le valió un expediente de la Junta Electoral Central (JEC). Incluía una pregunta sobre estimación de voto y resultaba que el PSOE se disparaba casi un 10% por encima del PP.

En el CIS de mayo, en cambio, la distancia entre ambas formaciones se recorta a un 5,1%. Mientras que los socialistas lograrían el 35,5% de los sufragios, los populares cosecharían el 30,4% de la estimación de voto.

Por tanto, el PSOE vuelve a aventajar al PP, tras varios meses por detrás, el último con apenas un diferencia de un punto en abril.

De este modo, los socialistas crecen en estimación de voto un 3%, frente a la caída que registran los populares desde el 33,5% de hace un mes.

Por su lado, según el CIS, Vox resiste en la tercera plaza tras remontar ligeramente en abril (10,1%) y ahora se apuntan un 10,2%.

No mejora, a su vez, Sumar, que cede dos décimas desde el 8,2% de hace un mes, al tiempo que Podemos se desinfla nueve décimas. Frente al 3,1% de abril, la formación que lidera Ione Belarra cosecharía un 2,2%.

Asimismo, en voto directo, el PSOE también lidera, con un 24,6%, un 1,7% más respecto a hace un mes.

De igual modo, el porcentaje de electores que ya tiene decidido votar al PP se reduce del 24,6% de abril al 21,2%.

Por su parte, el voto directo a la formación que preside Santiago Abascal sube dos décimas, pasando del 8,2% al 8,4%.

Entretanto, el número de votantes seguros de la coalición de Yolanda Díaz crece del 5,9% al 6,7% y los electores morados pasan del 1,9% al 2%.

Partidos regionalistas e independentistas en el CIS

Respecto a las formaciones nacionalista y proindependencia, Junts se mantiene por encima de ERC, tras el empate de hace un mes en el 1,4%.

Ahora, los de Carles Puigdemont se anotarían un 1,5% en estimación y un 1,1% en voto directo. En cambio, los republicanos caen hasta el 1,1%, aunque suben un décima, hasta el 0,9%, en voto decidido.

En cuanto a Euskadi, el PNV pierde apoyos, del 1% del barómetro del CIS de hace un mes al 0,8% del de ahora, con un 0,5% asegurado.

Mientras, Bildu sigue creciendo en estimación y en voto  directo, pasando del 0,9% al 1,3% y del 0,8% al 0,9%, respectivamente.

Para terminar en este capítulo, el BNG cede dos décimas (0,6% y 0,5% asegurado), mientras que Coalición Canaria retiene un 0,2% (0,2% en voto decidido). A su vez, UPN mantiene el 0,1%, con un 0,02% asegurado.

Por último, la abstención sube del 6,2% al 6,8%, los votos nulos pasan del 1,8% al 1,9%. Igualmente, el voto en blanco crece hasta el 3,9% (+1%) al tiempo que baja el porcentaje de indecisos, del 14,3% al 13,8%. No responde un 4,2%, seis décimas menos que hace un mes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *