El primer ministro de Eslovaquia, fuera de peligro

El primer ministro de Eslovaquia, en estado grave

Robert Fico, primer ministro de Eslovaquia, se encuentra ya fuera de peligro tras la operación a la que fue sometido después de un atentado este miércoles en el que recibió varios disparos.

Trasladado en helicóptero a la localidad de Banská Bystrica, a unos 65 kilómetros de Handlová, donde se produjo el ataque, “actualmente su vida está en peligro”, indicaba entonces la cuenta de Fico en Facebook.

No se le trasladó a Bratislava, capital de Eslovaquia, explica el mensaje, porque está demasiado lejos. Era urgente atender al primer ministro eslovaco.

Según varias versiones en medios del país, Fico ha sufrido heridas en las extremidades, en el tórax o el abdomen.

Además, algunos testigos señalan que el primer ministro tenía heridas sangrientas y que estaba muy grave cuando lo sacaron del lugar los servicios de seguridad.

El supuesto autor del atentado, ya detenido, un hombre de 71 años.

Así, el ataque se produjo cuando Fico se acercó a saludar a un grupo reducido de ciudadanos en el exterior de la casa de la cultura de Handlová. Allí se había celebrado el Consejo de Ministros.

Reacciones al atentado en Eslovaquia

Al poco de producirse el ataque se han producido las primeras reacciones por parte de otros mandatarios. Una de ellas ha sido la de Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, que condenado el “vil ataque” contra Fico.

En ese sentido, ha señalado en X que “estos actos de violencia no tienen cabida en nuestra sociedad y socavan la democracia, nuestro bien común más preciado. Mis pensamientos están con el primer ministro Fico y su familia”.

También, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, que se ha manifestado “horrorizado e indignado ante el atentado”.

Al mismo tiempo, trasladó el apoyo de España con el primer ministro de Eslovaquia, su familia y los ciudadanos eslovacos “en estos momentos extremadamente difíciles”.

Asimismo, concluye su mensaje en X, escribe en inglés y castellano que “nada puede justificar la violencia”.

Igualmente, desde Croacia, Andrej Plenkovic, primer ministro croata, ha enviado un mensaje en X. “Estoy profundamente conmovido por la noticia del ataque al primer ministro Robert Fico. Condeno enérgicamente este horrible acto de violencia. Nuestros pensamientos están con el primer ministro Fico, su familia y el pueblo eslovaco”, reza el texto.

Siguiendo esa línea, Robert Golob, jefe del Ejecutivo de Eslovenia, ha trasladado su consternación por el atentado.

“Estoy consternado por lo que ha sucedido en Eslovaquia. Condeno enérgicamente el ataque a mi colega eslovaco Fico y le deseo una pronta recuperación”, escribió en X.

1 thoughts on “El primer ministro de Eslovaquia, fuera de peligro”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *