Pedro Sánchez: 10 propuestas de país para un futuro Gobierno socialista

Los acuerdos serán parlamentarios y con la ciudadanía.

Ayer, en el Salón del Hotel Palace, convocados por Nueva Economía Fórum, Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, desgranó un gran acuerdo social en la forma y en el fondo. Sánchez comenzó recordando su investidura y afirmó que, desde entonces, «el Gobierno vive en estado de shock». «Asistimos a una guerra fría entre PP y Ciudadanos, mientras Podemos se ha autodescartado tras renunciar a la unidad territorial», sostuvo.
En ese sentido explicó el problema de la conjetura: o bien se anticipa uno al problema, o bien no se hace nada como Rajoy. Tras describir el deterioro del Estado del Bienestar y del modelo territorial, dispuso al partido a dialogar con la sociedad sólo sobre cómo nos unimos, no sobre cómo nos desunimos.

Un nuevo PSOE
Ante esta situación se impone un nuevo PSOE: «Esta Legislatura no da más de sí», dijo. «Debemos emprender las grandes transformaciones. Por eso propondremos diez acuerdos de país para sacar España adelante», propuso. El secretario general de los socialistas españoles matizó que es importante la forma con la que va a impulsar este gran acuerdo de país. Primero, de enero a mayo, el acuerdo será con la sociedad, «reuniéndonos con las organizaciones sociales».
Tras ello, en el segundo semestre «buscaremos los apoyos parlamentarios suficientes para sacar adelante lo acordado con la sociedad». Y, si no los obtenemos, formarán parte de un gran contrato social que presentaremos a los españoles, el programa electoral del PSOE.

Diez acuerdos
Pedro Sánchez desgranó los diez grandes acuerdos que propone el nuevo PSOE. PRIMERO, la propuesta sobre las pensiones y esos dos nuevos impuestos para que la banca y el sistema financiero español, rescatado durante la crisis con el dinero público de todos los españoles, revierta a la sociedad, contribuyendo al sistema de las pensiones. Desde mañana, en Granada, y, luego, por toda la geografía nacional, SEGUNDO, el PSOE explicará a la ciudadanía, en asambleas abiertas, su intención de alcanzar un gran pacto social y de Estado por y para la Educación, para fortalecer la enseñanza pública y derogar la LOMCE. Igualmente, TERCERO, un gran acuerdo en favor de la Ciencia y la industria, dotando de recursos a la investigación, aumentando el peso de la industria hasta el 20% y con sostenibilidad medioambiental. Igualmente, CUARTO, afrontar el gran problema que tiene España respecto al agua, para lo cual, también, hablará con los ciudadanos. QUINTO, crear el Ingreso Mínimo Vital, que cubra las necesidades de los que las tienen. En SEXTO lugar, un Pacto de Rentas que evite la existencia de trabajadores pobres, subiendo el salario de los trabajadores, a la vez que, SÉPTIMO, rescatar a los jóvenes. Como OCTAVA medida, la igualdad de género, contra la violencia machista y por una Ley de Igualdad Laboral. NOVENO punto, estabilizar la financiación autonómica y la financiación local, pese a los «intentos de chantaje» del Gobierno de Rajoy a las Comunidades y entidades locales gobernadas por los socialistas. Y por último, DÉCIMO, un nuevo pacto constitucional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *