Editorial “Rato y el mito de Némesis”

Némesis, hija de la diosa de la noche, representa la venganza divina por la desmesura de hombres y mujeres. Rodrigo Rato ayer desafió al Parlamento de la Nación con altivez, arrogancia e impertinencia.
Para Némesis el orgullo y la soberbia desafían a los dioses. Y en la memoria de dioses y humanos queda que el padre de Rato estuvo más de tres años en la cárcel por evadir capitales a Suiza. Que su hijo, Rodrigo, fue el responsable de la burbuja inmobiliaria en España, se aprovechó de la amnistía fiscal de Montoro, está acusado de blanqueo de capitales y es una de las figuras de los Papeles de Panamá al tener parte de su patrimonio en paraísos fiscales.
Los humanos pecan para Némesis de falta de equilibrio y es la responsable de corregirlo a través de la venganza divina y evitar así el caos. Presentarse como arrogante inocente y víctima de un complot es un insulto a la inteligencia.
Su pedantería cósmica me hace recordar que el que escribe este editorial le previno de provisionar en mayor medida la sobreexposición inmobiliaria de la entidad financiera que él mismo presidía. La respuesta fue presentar en 2011 unos beneficios de más de trescientos millones de euros. Unos resultados contablemente inflados para poder salir a bolsa con un sobreprecio que pagaron confiados inversores.
Mientras tanto la auditora no quiso firmar las cuentas y previno de un desfase patrimonial de 3.500 millones de euros. ¿Cómo explica con esos aires, ínfulas y humos estos hechos que provocaron un enorme agujero en el sistema financiero español?
Rato es Creso, aquel personaje demasiado rico, demasiado soberbio y demasiado arrogante, que fue confundido por Némesis y llevado a combatir a Ciro donde encontró la ruina. Como él, Rato vende a Guindos, humano que tampoco es inocente por ser el paradigma de los horrores en política económica.
Si Rato inventó la burbuja inmobiliaria en este país, Guindos dictó tres decretos que dispararon la prima de riesgo y obligaron a las autoridades financieras internacionales a rescatar el sistema financiero español. Tal para cual. El uno para el otro.
Némesis fue poseída por Zeus y dio a luz a Helena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.