El pazo de Meirás vuelve a ser de todos los españoles

El Pazo de Meirás vuelve a ser de todos los españoles

Cumpliendo con la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña, el Pazo de Meirás vuelve a ser de todos los españoles. Así lo dictó la magistrada Marta Canales el pasado 3 de setiembre, declarando la nulidad de la donación hecha en 1938 a Francisco Franco.

ayer, la propia jueza hizo entrega de las llaves de las torres a Patrimonio Nacional en el propio lugar. Estaban presentes, además de la prensa, miembros de la Abogacía del Estado y letrados de las partes personadas en la causa. No hubo representación de la familia Franco.

Con todo, la ejecución de la sentencia es provisional puesto habrá que esperar a la resolución del recurso al dictamen que obliga a la devolución del Pazo de Meirás 82 años después de que pasara a manos del dictador.

Algo más de dos horas emplearon los técnicos de la Xunta de Galicia en verificar que lo que se recoge en el inventario realizado está en el mismo estado que en la inspección ocular.

Se han inventariado 697 piezas, algunas de valor histórico y artístico. Tras la comprobación, se firmó el documento de entrega.

No obstante, la Abogacía del Estado ha matizado que no se reclama por parte de la Administración la Casa de las Conchas y el hórreo anexo. Además, ha abierto un plazo de 20 días hábiles para que se determinen los bienes que deben entregarse a los Franco.

Así, de ellos, sólo podrán retirarse los estrictamente personales y aquellos que no comprometan el uso futuro del Pazo de Meirás. Carmen Calvo, la vicepresidente primera del Gobierno, ya los vinculó en ese sentido. Lo hizo después de una reunión con la Xunta, la Diputación de A Coruña y el Ayuntamiento de Sada.

Calvo señaló entonces que los emplearían para explicar “la verdad del paso de Franco con perspectiva democrática”. Asimismo, para reivindicar la figura de la escritora Emilia Pardo Bazán, quien mandó construir el inmueble.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *