Interior llevará a cabo devoluciones de migrantes

Interior llevará a cabo devoluciones de migrantes

“A corto plazo” espera Interior recuperar la capacidad plena de devoluciones de migrantes a terceros países después del parón por el cierre de fronteras. Además, se ha desvinculado del traslado a la Península de los solicitantes de aquellos que llegan a España irregularmente.

De estos dicen en el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska tiene derecho al sistema de acogida por razones humanitarias. Sin embargo “ni organiza ni gestiona” los traslados.

Según han explicado fuentes de Interior, llevan “semanas” gestionando con países africanos afectados por el cierre de fronteras. No obstante, admiten que sí se fletaron algunos vuelos.

Insisten en que confían en recuperar su capacidad de devoluciones de migrantes programadas para personas sin derecho a protección internacional.

Las devoluciones de migrantes se hacen con total respeto a los Derechos Humanos

“Todas las devoluciones se hacen de acuerdo con la legislación española e internacional y con escrupuloso respeto a los Derechos Humanos”, destacan las fuentes.

Esta recuperación ha sido gracias a las relaciones de confianza que el Gobierno ha ido creando y afianzando desde hace dos años y medio. En especial, con los países de origen y tránsito de la migración.

Al margen de ello, Interior vuelve a insistir en que “no organiza ni gestiona traslados de migrantes”. Su ámbito de competencia solo permite “muy puntualmente reubicaciones de migrantes dentro del sistema de acogida, siempre priorizando perfiles de protección internacional y de colectivos vulnerables”.

Hacía referencia al traslado de migrantes desde Canarias a Granada. En ese sentido, desde el Ministerio recuerdan que a nuestras costas llegan personas en situación irregular. A “todas ellas” se les abre un expediente de expulsión si no son acreedoras de protección internacional.

Hasta que el expediente se resuelve, cuentan con libertad ambulatoria si no se acogen al sistema de acogida hasta que se ejecute su expulsión. Además, la llegada de migrantes tiene “estrictos protocolos sanitarios”, realizándose pruebas PCR a todos y cumpliendo las preceptivas cuarentenas.

1 thoughts on “Interior llevará a cabo devoluciones de migrantes”

  1. No hay que preocuparse porque los votantes del PSOE y Podemos y algunos independentistas los alojan en sus casas y el que tiene una 2ª vivienda les da las llaves y le llena la nevera de comida,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *