El Parlamento Europeo pide una evaluación independiente de la Ley de Amnistía

El Parlamento Europeo pide una evaluación independiente de la Ley de Amnistía

Mientras el foco de atención en España se centra en el caso ‘Koldo’, parece que, de pronto, todos se han olvidado de la Ley de Amnistía.

No se oye sobre ella, pero en el Parlamento Europeo (PE) no es así. De hecho, la Eurocámara ha solicitado una “evaluación independiente” sobre la norma que el PSOE pactó con ERC y Junts.

Al mismo tiempo, lamenta el pertinaz bloqueo de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Un proceso en el que Bruselas aceptó mediar, pero que sigue sin resolverse.

Así, en el informe que la Comisión Europea realiza cada año sobre el Estado de derecho de los Veintisiete, se ha incluido un párrafo en esos sentidos.

El Pleno del PE aprobó a mano alzada este miércoles dicho párrafo, mientras que el informe se aprobó por 374 votos a favor. Votaron en contra 113 eurodiputados y otros 45 se abstuvieron.

Por tanto, la Eurocámara deja constancia de que “toma nota” de la tramitación de la Ley de Amnistía en España. No obstante, sobre la norma no hay referencias en la evaluación anual que Bruselas presentó en julio.

Con todo, dejan reflejadas “preguntas, opiniones y preocupaciones expresadas por diversas partes interesadas”. Incluye, por tanto, las vertidas por asociaciones de jueces, abogados, fiscales y académicos, así como la sociedad civil y los ciudadanos en general.

En ese sentido, la Eurocámara señala que la ley “amerita una evaluación independiente”, pidiendo, a su vez, al Gobierno “transparencia total”.

Dicho esto, reconocen la controversia alrededor de la Ley de Amnistía, que ya analiza el Ejecutivo comunitario y la Comisión de Venecia.

Esta última, tan sólo sobre los aspectos técnicos, sin entrar en el fondo de la norma, como dejó constancia en su reciente visita a España.

Asimismo, el documento de Bruselas recuerda que se formulan recomendaciones específicas en cuanto  al CGPJ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *