La Comisión de Venecia no entra a valorar la Ley de Amnistía

La Comisión de Venecia no entra a valorar la Ley de Amnistía

La Comisión de Venecia se reunió este jueves con la Comisión de Justicia del Congreso para conocer sobre la Ley de Amnistía.

Una norma que ha vuelto a este grupo de trabajo para que emita un nuevo dictamen después de que los votos de Junts ayudaran a tumbarla en la Cámara Baja.

En contra de lo que pudiera parecer, el organismo consultivo del Consejo de Europa no entrará a valorar el contenido de la Ley de Amnistía.

De hecho, se interesó sólo acerca de los aspectos técnicos de la tramitación de la norma. Tampoco ha pedido detalles en lo relativo a los delitos de terrorismo que pudiera amnistiar.

Su función, explicó claramente el jurista holandés Martin Kuijer, vicepresidente de la Comisión de Venecia, no es valorar su idoneidad.

Tan sólo es evaluar si se siguen los procedimientos técnicos adecuados durante su tramitación, un análisis que continua este viernes.

Así, a instancias del PP, la Comisión de Venecia informará acerca de la ley que el PSOE, ERC y Junts pactaron.

Pese a que las intenciones de los populares eran, obviamente, otras, los miembros del organismo europeo se han sido “absolutamente neutrales”

Ello, a pesar de que “han escuchado algún mitin”, declaró Pilar Vellugera, ponente de los republicanos catalanes.

A ese respecto, subrayó que se trata de juristas “independientes” que “vienen a escuchar a los grupos para emitir un dictamen cuando tengan toda la información”.

No opinan acerca de “la oportunidad política” de la amnistía. Se limitan a juzgar sólo si “se han respetado los procedimientos” según el Estado de Derecho con separación de poderes.

Sólo aspectos técnicos de la Ley de Amnistía

Por tanto, preguntaron, por ejemplo, por qué se tramita como una proposición de ley suscrita por el PSOE y no como una ley del Gobierno.

En ese sentido, Paco Aranda, portavoz socialista, indicó que, en la legislación española, no hay “prelación” de una fórmula legislativa sobre otra. Se actúa con todas las “garantías” en ambos casos.

Además, explicó a los miembros del organismo consultivo que la amnistía corresponde a las Cortes Generales. No así los indultos, que son una prerrogativa del Ejecutivo.

En relación a las enmiendas a la totalidad, señalaron a la Comisión de Venecia que sólo se registraron dos, las del PP y Vox.

Ambas fueron rechazadas por mayoría absoluta, avalando, en consecuencia, la tramitación de la proposición de ley de amnistía.

Tras el regreso de los comisionados, el organismo consultivo del Consejo de Europa emitirá un informe, que estará listo antes del 15 de marzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *