Feijóo acusa a Sánchez de saber y tapar el caso Koldo

Feijóo acusa a Sánchez de saber y tapar el caso Koldo

El caso ‘Koldo’ ha centrado la atención de la sesión de control al Gobierno de este miércoles en el Congreso de los Diputados.

Una trama de mordidas en los meses más duros de la pandemia en 2020 que ha salpicado tangencialmente a José Luis Ábalos, exministro de Transportes.

De hecho, el PSOE le exigió que entregara su escaño, a lo que Ábalos se ha negado, pasándose al Grupo Mixto. Una postura que le ha valido un expediente en la formación socialista, la suspensión cautelar de militancia y, seguramente, su expulsión.

Así, durante la sesión de control al Ejecutivo, Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, acusó a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, de conocer la trama del caso ‘Koldo’ desde hace tres años y de haberlo tapado.

De este modo, el dirigente popular ha espetado al jefe del Ejecutivo que “usted lo sabía y lo tapó”. Tal es así que aseguró que Sánchez “cesó” al entonces titular de Transportes por lo que “le dijeron que pasaba en el Ministerio”. “a la vez, lo aforó por lo que sabía que pasaba en su partido”.

“Esta trama surge en la cabeza de su partido, está instalada en el corazón de su Gobierno y marca la partida de nacimiento de su carrera”, afirmó Feijóo.

Por su lado, Sánchez ha replicado al líder de la oposición diciendo que produce “sonrojo” que los populares pueden sacar “tajada” política  de la corrupción.

Comisión en el Congreso para investigar el caso ‘Koldo’

Al contrario, el Ejecutivo es “implacable” contra esa lacra. “Este es un Gobierno que no tapa la corrupción. Es un Gobierno que combate la corrupción cara a cara, y lo hace no con discursos vacuos como usted sino con hechos y con acciones”.

“Colaborando con la Justicia, con transparencia y rendición de cuentas», añadió. Una referencia a la comisión de investigación que el PSOE propone crear en el Congreso sobre el caso ‘Koldo’.

“Más allá de las responsabilidades judiciales”, el PSOE apuesta por asumir responsabilidades políticas, ha presumido el presidente. Es “lo contrario” a lo que hace el PP, apostilló.

Además, ha afeado a Feijóo que, para ser “creíble en su papel de Torquemada debería tener”, él y el partido, “otro currículum”.

Una alusión a los casos que han afectado directamente a la formación de derecha extrema.

Asimismo, aseguró Sánchez, el Gobierno “nunca va a señalar ni a la Justicia, ni a los Cuerpos de Seguridad del Estado diciendo que se está urdiendo una trampa contra el partido”.

Tampoco el PSOE va a “utilizar a elementos corruptos de las Fuerzas de Seguridad del Estado para armar una mal llamada policía patriótica, perseguir adversarios políticos y obstaculizar la acción de la Justicia”.

Ni va a “destruir a martillazos las pruebas requeridas por los jueces”.

En ese punto, el presidente ha recordado que Pablo Casado, anterior líder del PP, “cayó por denunciar una trama de corrupción de la señora Ayuso en la Comunidad de Madrid”.

“Y usted está en pie por tapar y tolerar esa corrupción”, ha sentenciado.

Bolaños y Puente responden a los populares

Por su lado, Félix Bolaños, ministro de la Presidencia y de Justicia, y Óscar Puente, titular de Transportes, han respondido a las preguntas del PP acerca del caso ‘Koldo’ en el Congreso.

Su réplica ha resultado ser, también, un ataque a los populares, acusando al partido de derecha extrema de “robar a manos llenas”. Además, lo han descrito como “una organización criminal”.

Así, ha sido Puente quien se ha enfrentado a Esther Muñoz. La diputada del PP sostuvo que el PSOE está en el Gobierno “gracias a una trama de corrupción liderada por Pedro Sánchez que intercambiaba votos por impunidad” con los independentistas catalanes.

Ahora, dijo, resulta que es un Ejecutivo en el que “anida una trama de corrupción que sacó tajada en lo peor de la pandemia”.

En su respuesta, Puente se ha despachado advirtiendo, de entrada, de que la pregunta popular es un “bumerán”.

A ese respecto, se ha preguntado que, si un ministro debe saber lo que hace su asesor, “cómo es posible” que el PP no se enterara durante décadas de lo que hacía Luis Bárcenas.

O que Ángeles Muñoz, alcaldesa de Marbella, no supiera que su marido y su hijastro “de dedicaban al narcotráfico”.

Incluso, que Feijóo no se enterara de con quién pasaba en yate. O que Ana Mato, exministra popular, no supiera de dónde salió un Jaguar que estaba en su garaje.

El PP no está en disposición de dar lecciones, ha sentenciado el ministro de Transportes. Además, lo tacha de “organización criminal” porque, “en lugar de poner las pruebas” de corrupción “a disposición de la Justicia, las rompe a martillazos”.

Bolaños, por su parte, ha replicado al diputado del PP Manuel Cobo, que preguntó al ministro de Justicia por el caso ‘Koldo’.

También Alegría replica

A ese respecto, Bolaños ha recomendado a los populares no ser “tan temerarios” porque su partido “ha tenido cientos de casos de corrupción”.

“Ha habido dirigentes que han robado a manos llenas y han contado con el compadreo”, ha zanjado.

Siguiendo esa línea, Pilar Alegría, ministra de Educación, aprovechó a atacar a los populares en una respuesta a una pregunta sobre igualdad en el deporte.

“Es de chiste”, dijo, que el PP acuse al PSOE de corrupción “con todos los antecedentes que tiene”. En ese punto, sacó a colación los casos de Eduardo Zaplana, Jaume Matas o Rodrigo Rato, dirigentes que han pasado por la cárcel.

“No les pido que sean fuertes, pero al menos no sean ustedes tan desvergonzados”, remató.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *