Bruselas acepta mediar en la renovación del CGPJ

Bruselas acepta mediar en la renovación del CGPJ

No ha sido hasta este viernes cuando la Comisión Europea ha anunciado que acepta participar en el “diálogo estructurado” para desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Será Didier Reynders, comisario de Justicia, quien represente a Bruselas en la negociación entre el Gobierno y el PP.

Así lo ha anunciado el propio Reynders, quien ha citado en Bruselas a Félix Bolaños, en calidad de ministro de Justicia, y a Esteban González Pons, vicesecretario de Institucional popular. La reunión se celebrará el próximo miércoles.

En una carta dirigida a ambos, el comisario informa de que acepta “implicarme en un diálogo estructurado con ustedes”.

Posteriormente, Christian Wigard, portavoz de Justicia del Ejecutivo comunitario, lo ha confirmado en rueda de prensa.

No obstante, el comisario advierte en la misiva de que el “diálogo no deberá exceder los dos meses”. Un extremo que también ha confirmado Wigard, igual que la fecha, el 31 de enero.

Al mismo tiempo, Reynders les traslada su voluntad de colaborar para “resolver un problema que persiste”.

En ese sentido, el portavoz ha subrayado que “la Comisión está lista para desempeñar su papel para garantizar el cumplimiento de la legislación” del bloque.

Aclaró, además, que el Ejecutivo comunitario se basará en las recomendaciones que formuló en sus informes de 2022 y 2023 sobre el Estado de Derecho.

Asimismo, el político belga señala que es consciente de los “graves problemas” que causa el bloque de la renovación del CGPJ.

En especial, la afección negativa en el trabajo que desempeña el Tribunal Supremo y, “en su conjunto” en todo el sistema judicial.

A su vez, señala en su escrito que ha visto “declaraciones públicas” mostrando la disposición de los dos partidos a volver a “entablar conversaciones”. Además, que “ambos estarían de acuerdo con que la Comisión supervise el proceso”.

Precisamente, la cita que propone llegaría un día antes de la cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *