Pablo Iglesias renuncia al acta de diputado

Pablo Iglesias renuncia al acta de diputado

Ayer ha formalizado Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno, su renuncia al acta de diputado. No obstante, para poder votar en la sesión plenaria, su renuncia será efectiva a partir de hoy.

La semana que viene abandonará su cargo en el Ejecutivo de Pedro Sánchez, eso sí, antes del 31 de marzo. Se trata, en este caso de un paso necesario para poder ser candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Ya anunció en la sesión de control al Gobierno que dejaría su acta de diputado antes de dimitir como vicepresidente.

El hecho tiene relevancia más allá del acto parlamentario porque hasta que se constituya la nueva Asamblea regional perderá su aforamiento, si sale elegido.

Por otra parte, Mercedes Pérez Merino, que participó en las movilizaciones ‘Coca-Cola en lucha’ sustituirá a Pablo Iglesias en el Hemiciclo. Concurrió como número 6 en la lista de Unidas Podemos por Madrid en las últimas elecciones generales.

Pablo Iglesias se despidió ya este miércoles

Con todo, el todavía vicepresidente segundo se despidió de los congresistas en la que fue su última participación en una sesión de control al Ejecutivo.

Fue entonces cuando tuvo palabras en recuerdo a la generación de españoles que se “jugaron la vida” para devolver la “democracia arrebatada” a España.

Con el fin de cumplir con los requisitos de la Ley Electoral de la Comunidad de Madrid, lo previsto es que Iglesias dimita la semana que viene. La norma establece que son “inelegibles” aquellos candidatos que formen parte del Gobierno estatal una vez presentadas las listas electorales.

De este modo, se adelantará la segunda remodelación del Ejecutivo. Hace casi dos meses tuvo que hacerlo al presentarse Salvado Illa como candidato a la Generalitat en las elecciones catalanas del 14F.

Ahora, Yolanda Díaz se convertirá en vicepresidente tercera y principal interlocutora de Unidas Podemos en el seno de la coalición de Gobierno. A su vez, Nadia Calviño pasará de la tercera vicepresidencia a la segunda.

Por último, Ione Belarra será nombrada ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030. Hasta ahora ocupa la secretaría de Estado de Agenda 2030.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *