Pablo Iglesias abandona el Gobierno y será el candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid

Pablo Iglesias abandona el Gobierno y será el candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid

Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos, será el candidato de la formación morada en las elecciones en la Comunidad de Madrid del 4 de mayo. Abandona la vicepresidencia segunda del Gobierno de España para impulsar una candidatura con tirón entre sus militantes. Cede su cargo a Yolanda Díaz, ministra de Trabajo.

Tras conversaciones y reuniones en Unidas Podemos, entre el propio Iglesias con Isa Serra, la portavoz parlamentaria morada, y Jesús Santos, el líder de la formación en Madrid, se ha decidido que la mejor opción era que el vicepresidente segundo tomara el mando.

Antes, como anticipó Diario Progresista, se planteó que el candidato fuera Alberto Garzón, ministro de Consumo. Así lo admitió el líder morado en un programa anoche en laSexta. Fuentes de Podemos señalan a este diario que el propio Garzón desestimó esa posibilidad.

Se pretende, así, conjurar el riesgo real de que el partido desaparezca de la Asamblea de Vallecas, asomándose al abismo. Las encuestas apuntaban a un porcentaje muy cercano al 5%, por debajo del cual no se obtiene representación.

Iglesias invitó a su militancia a pronunciarse

Así las cosas, Iglesias envió un mensaje a la militancia. “Si los militantes quieren, voy a presentarme a las elecciones. Un militante debe estar allí donde es más útil en cada momento”, decía en un vídeo. “Necesitamos una candidatura fuerte. Madrid necesita un Gobierno de izquierdas”, añadía.

La candidatura de Serra en 2019 no obtuvo los resultados que esperaban los morados. La escisión de Íñigo Errejón fundando Más Madrid dejó entonces muy tocado al partido, con 7 diputados frente a los 20 del partido verdiño.

A ello hay que añadir los fracasos electorales en otras regiones, como en Galicia, donde quedó fuera del Parlamento gallego.

Tras la maniobra del PSOE y Ciudadanos en Murcia, algo que no gustó a los de Iglesias, y el anticipo electoral en Madrid, se abre un escenario que hace peligrar la continuidad de Unidas Podemos en la Comunidad madrileña.

Ante eso, la formación morada lanza un órdago e Iglesias sacrifica la vicepresidencia segunda del Gobierno central para recuperar peso en Madrid. Bueno, el cargo sigue en manos del partido con Yolanda Díaz. Al presentarse, gana tirón y atractivo para los votantes de ese segmento de la izquierda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *