Oleada de phishing

Oleada de phishing

La Policía Nacional alerta de que se está produciendo una oleada de estafas del tipo phishing, una práctica muy habitual de los cyberdelincuentes.

Según las autoridades policiales, se ha detectado un aumento de denuncias por estafas utilizando el método del phishing. Por esa razón, el Grupo de Delincuencia Económica y Delitos Tecnológicos advierte de que se extremen las medidas de precaución.

Este tipo de estafa busca conseguir la información personal y confidencial, además de intentar acceder a la banca online de los usuarios. También a los números de las tarjetas de crédito.

El método más común del phishing es hacerse pasar por una entidad de confianza, por ejemplo, un banco. Suele hacerse por correo electrónico, SMS e incluso, en menor medida, por teléfono.

Así, en los mensajes se suele pedir al usuario que se descargue un archivo o que pulse en un enlace, que resulta ser malicioso. Lo que hacen esos enlaces es modificar caracteres con el fin de que la dirección a la que se dirige parezca la verdadera de confianza.

Cabe recordar que las entidades bancarias nunca piden información de credenciales bancarias a través de SMS, correo electrónico u otros canales digitales.

Por esa razón, la Policía recomienda desconfiar de esas comunicaciones. Por supuesto, nunca pinchar en el enlace sin antes asegurarse de la legitimidad de su procedencia.

Además, aconseja que no se aporten claves personales en web que no sean de la confianza del usuario. Tampoco compartir el usuario y contraseña con terceras personas.

Otro consejo de las autoridades policiales es que, si el contacto se realiza telefónicamente, se haga una segunda verificación antes de dar cualquier dato. Una vía sería llamar por teléfono a esa supuesta entidad pero a un número distinto de aquel desde el que se ha recibido la llamada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *