Los test de antígenos costarán 2,94 euros como máximo

Los test de antígenos costarán 2,94 euros como máximo

Este jueves se ha fijado en 2,94 euros el precio máximo de los test de antígenos de autodiagnóstico de la Covid-19 en las farmacias. La medida entra en vigor el sábado. Cabe recordar que este producto no está gravado con IVA.

Así lo ha anunciado Carolina Darias, ministra de Sanidad, en rueda de prensa tras la reunión del la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos.

En ella, se ha acordado por unanimidad que el precio máximo de los test de antígenos fuera “lo más asequible posible”. Según explicó la ministra, también se ha atendido “al equilibrio necesario para que el producto esté disponible en el canal farmacéutico”.

Para ello, se han contemplado varios criterios, entre ellos, el precio en otros países. “Se han considerado los precios de venta desde julio, cuando se puso el producto en el mercado en España, hasta la fecha”, señaló.

“Hemos considerado el margen en el marco comercial de las farmacias y esto, considerando que el producto está exento de IVA, nos ha dado una orientación”, añadió.

Así, el acuerdo se firmó este mismo jueves para entrar en vigor el próximo sábado. Se aplica a todos los test de antígenos que se venden en farmacias y autorizados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Bien recibida la noticia del límite de precios de los test de antígenos

Buena parte del sector sanitario y farmacéutico celebra esa limitación de precios al considerarla necesaria, aunque opina que llega “tarde”. A su juicio debería haberse llevado a cabo antes de las fiestas navideñas.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, avanzó este lunes que se regularía el coste en las farmacias de este tipo de prueba diagnóstica de la Covid-19.

En ese sentido, ya entonces el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos reaccionó al anuncio. “Contribuirá a poner fin a una situación denunciada reiteradamente y de la que los farmacéuticos han sido víctimas”, apuntó.

Explicaron que se produjeron aumentos excesivos de precio y tensiones en el mercado originadas por actores ajenos al canal farmacéutico”.

Por su parte, el colectivo de enfermeros ha aplaudido la medida. “No tiene ningún sentido que, en la situación en la que nos encontramos […] los test de antígenos sean utilizados con fines meramente lucrativos”, denuncia Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería.

“Desde el principio defendimos que estas pruebas debían realizarlas preferentemente los profesionales sanitarios”, explica. Sin embargo, añade, “es cierto que, tras liberalizarse su venta, no tiene sentido que ahora haya quien esté especulando con ello”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *