La OEA considera que las elecciones de Venezuela son un fraude

La OEA considera que las elecciones de Venezuela son un fraude

Para la Organización de Estados Americanos (OEA) las elecciones de Venezuela para la Asamblea Nacional son “fraudulentas”. Avala “con satisfacción” la propuesta de Juan Guaidó que llevar a cabo una consulta popular.

Según el comunicado emitido por la OEA, las elecciones legislativas celebradas el pasado 6 de diciembre fueron una maniobra del Gobierno de Nicolás Maduro.

Su objetivo era suprimir la única institución legítima y democrática electa, como es la Asamblea Nacional. En los comicios, el chavismo logró más del 69% de los votos y una participación de sólo el 31%.

Hay que tener en cuenta que los grandes partidos de la oposición venezolana, con Guaidó a la cabeza, decidieron no presentarse y boicotear el proceso.

El comunicado del organismo que dirige Luis Almagro señala que el resultado de las elecciones de Venezuela “profundizan el proceso de destrucción de la democracia y del Estado de derecho” en el país caribeño.

Así, el propio Almagro denuncia que “el fraude electoral forma parte el funcionamiento sistémico” del régimen de Maduro al que tilda de “dictadura”.

Destaca el secretario general de la OEA que “el último poder del Estado que sigue en manos de autoridades electas legítimamente sigue siendo la anterior Asamblea Nacional”.

Manifestó que “Definitivamente el pueblo venezolano está siendo completamente avasallado en todos sus derechos. Los presos políticos, la tortura, estos son los mecanismos de funcionamiento de la dictadura”.

La OEA rechaza el resultado de las elecciones de Venezuela

Así las cosas, la organización explica por qué rechaza a los resultados. No son fruto de unas elecciones justas porque no se ha contado con “todos los actores políticos” ni con los “presos políticos” que siguen encarcelados.

Asimismo, por la “falta de independencia de la autoridad electoral” y la ausencia de observadores internacionales “independientes” y “creíbles”. Estas elecciones de Venezuela no son más que un intento del “régimen ilegítimo de Maduro” para “socavar el sistema democrático y la separación de poderes”.

Por tanto, exige la liberación de los “presos políticos” y el regreso “seguro de los opositores en el exilio”. Asimismo, que se convoquen unas nuevas elecciones presidenciales y legislativas “libres, justas, transparentes y legítimas” con observadores internacionales “independientes y creíbles”.

La OEA denuncia las acciones de la “dictadura” de Maduro

En su comunicado, Almagro denuncia que “la dictadura está operando plenamente en la solución en la violencia sobre Venezuela”. Lanza también sus críticas contra los que “miran para otro lado” porque, con ello, apoyan “esta solución violenta”.

Con todo, quiso precisar que “las soluciones que propone la OEA son pacíficas”. En un vídeo difundido en Twitter, el secretario general del organismo señala que lo que tienen “son instrumentos y resoluciones para declarar condiciones de legitimidad”.

Para terminar dijo que “el multilateralismo que proponemos es pacífico. Las soluciones que proponemos son que terminen las ejecuciones extrajudiciales, las torturas, los presos políticos”.

“Un multilateralismo que defienda los Derechos Humanos no es con permisividad, pues las dictaduras se terminan cuando se confrontan”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *