“La coyuntura de los mercados apunta una expansión económica en 2021”, por Francisco Villanueva Navas.

Francisco Villanueva Navas.

Francisco Villanueva Navas · @FranciscoVill87. Economista y periodista financiero.
Cada vez existe mayor unanimidad entre los expertos y los mercados, nos dirigimos hacia una normalización económica que traerá una expansión brutal a nuestra economía y a las de nuestro entorno. Hoy mismo, la deuda pública española se situaba con interés negativo; no solo ya no hay prima de riesgo sino que se paga a España por tener deuda pública.

En los EEUU, con el cambio de gobierno empujando, el Dow Jones Industrial Average, indicador estrella de Wall Street, alcanzó a 30.000 puntos básicos el 24 de noviembre de 2020: récord histórico absoluto.

Octubre ha sido el mejor mes de la historia de los mercados bursátiles del mundo. El Índice Global MSCI se colocó con una subida del 15% en octubre y otros 13% en noviembre; y este boom de las bolsas globales es el resultado directo del anuncio realizado en EE.UU. de las 3 vacunas antiCovid/19; Pfizer, Moderna y AstraZeneca, con una efectividad superior a 95%, que implican la eliminación segura de la crisis del coronavirus en el segundo semestre de 2021.

Goldman Sachs estima que a partir de junio/julio del próximo año se producirá “…una aguda recuperación del crecimiento global debido a la inmunización generalizada de la población del planeta”, con más de 70% de los habitantes de los principales países del mundo, ante todo EE.UU. y China, convenientemente vacunados.

A partir de esta semana, las tres vacunas comienzan a ser distribuidas en EE.UU., con 10 millones de unidades iniciales que se repartirán dentro de las 24 horas en centros estratégicos de todo el territorio norteamericano, en una operación planificada y coordinada por el Pentágono a través del comando logístico del ejército que conduce el general (4 estrellas) Gustave Perna (“Operación Warp Speed”/Velocidad de la Luz).

A fin de año habría disponibles 40 millones de unidades, que serían 300 millones en febrero/marzo de 2021, suficientes para vacunar a la totalidad de los 330 millones de estadounidenses, que deberán requerirlo de forma absolutamente voluntaria.

La “Operación Warp Speed” ha sido planeada y ejecutada en un plazo de sólo seis meses: comenzó el 30 de mayo de 2020 y ha permitido realizar y aprobar estas 3 vacunas absolutamente garantizadas que hubieran requerido en otras circunstancias un plazo de 6 a 10 años para su aprobación.

El gobierno de Trump considera que más de 70% de la población norteamericana estaría inmunizada en abril/mayo de 2021, lo que implica la derrota definitiva e irreversible de la pandemia, con una recuperación generalizada de la actividad productiva en la mayor economía del mundo (22.4 billones / 25% del PIB global).

A partir de julio, la República Popular de la China desarrolla un programa similar al estadounidense, basado en la utilización en gran escala de cinco vacunas de alta efectividad, entre ellas la CoronaVac que se desarrolla con el Instituto Butantan de San Pablo, Brasil.

En consecuencia, hay que prever un formidable boom económico en el segundo semestre de 2021, al converger un sistema productivo básicamente intacto con una extraordinaria “demanda dormida o reprimida” por 8 meses de pandemia y cierre forzoso de la economía.

El coronavirus ha sido un shock absolutamente externo al proceso de acumulación capitalista, con un efecto semejante a un gigantesco tsunami, pero que ha dejado intactos los indicadores de producción, innovación y ahorro doméstico de los países avanzados, ante todo EE.UU. y la República Popular.

Este shock tan exuberante ha tenido un efecto devastador, pero completamente superficial en la acumulación capitalista. Por eso, sus efectos han desaparecido con una sorprendente velocidad de menos de dos trimestres tanto en EE.UU. como en China.

Un adelanto de lo que viene es que la economía de EE.UU. creció 33,4% anual (7,8% trimestre vs. trimestre) en el tercer trimestre del año: el mayor auge de la historia norteamericana desde la Segunda Guerra Mundial. Los indicadores en tiempo real de la Reserva Federal de Atlanta señalan que el PIB estadounidense se ha expandido 37% anual en ese periodo (8,5% trimestral).

Respecto a China lo decisivo es que en esa etapa recuperó plenamente el boom de consumo (6,9 billones) que la caracterizara en la prepandemia, arrastrada por el gasto de una clase media de 440 millones de personas con ingresos comparables a los norteamericanos (35.000 dólares anuales).

Esto se manifiesta en las características que ha adquirido el sector externo de la economía china, con un superávit de cuenta corriente que llegó a 11% del PIB en 2011, y ahora se ha tornado nulo o negativo.

Lo que sucede en las cuentas externas de la República Popular es que hoy importa tres veces más de lo que exporta; y por eso prevé comprar al mundo 40 billones en los próximos 15 años (30 billones en bienes y 10 billones en servicios).

La República Popular, ha vuelto a convertirse en el eje de la demanda mundial, y en el mercado hacia el que se dirigen las exportaciones y las inversiones del resto del mundo.

El boom global que viene es obra de la dupla “tres vacunas de EE.UU.” + boom de consumo en China, en un proceso convergente que está en pleno desarrollo, y que abarca al mundo en su conjunto.

Financiando esta asombrosa recuperación se encuentra la situación de extrema hiperliquidez del sistema financiero internacional con las tasas de interés más bajas de la historia (-0%/+1% anual). El récord del Dow Jones en Wall Street superando los 30.000 puntos básicos está cargado de sentido y es el núcleo del mundo pospandemia. Se acerca el final de la pesadilla en tan solo 6 meses…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *