La OCDE baja un 2,3% la previsión del PIB español de 2021

La OCDE baja un 2,3% la previsión del PIB español de 2021

El lento despliegue de los fondos europeos y la menor demanda doméstica han llevado a la OCDE a rebajar en un 2,3% la previsión del PIB español para 2021.

Así, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos calcula en su informe Perspectiva Económica que el crecimiento de la economía española será del 4,5%. En su anterior previsión, de setiembre, la situaba en el 6,8%.

Sin embargo, reza el texto, “la demanda doméstica fue más débil de lo esperado en el segundo y tercer trimestre, en parte reflejando la inflación”. Asimismo, por “el despliegue más lento de lo estimado de los fondos de recuperación europeos”.

Así lo ha explicado Müge Adalet McGowan, responsable para España de la OCDE. Además, ha justificado la rebaja de la previsión del PIB de España por el lento desembolso de las ayudas directas a empresas. Igualmente, al débil rendimiento del turismo.

Según subraya el ‘club de los países desarrollados’ la demanda doméstica será el principal motor del crecimiento. Supone una mayor confianza, la mejora de las condiciones del mercado laboral y las condiciones de financiación favorables.

Por otro lado, la OCDE calcula que la expansión del PIB en 2022 será del 5,5%, un 1,1% menos que en la anterior estimación. Además, ya para 2023, el crecimiento económico de España se situará en el 3,8%.

Es la primera vez que esta organización hace una previsión para ese año, por lo que no se pueden establecer comparaciones. Por tanto, la economía española no recuperará el nivel previo a la pandemia hasta el primer trimestre de 2023.

De acuerdo con el informe, “la política fiscal servirá de apoyo en 2022 y en gran parte neutral en 2023. La mejora y adaptación de las capacidades de los trabajadores serán clave para facilitar una recuperación inclusiva y recoger los beneficios de la mayor digitalización”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *