La vacuna contra ómicron tardará tres o cuatro meses

La vacuna contra ómicron tardará tres o cuatro meses

Se necesitarán entre tres y cuatro meses para adaptar las vacunas a la variante ómicron, han señalado desde la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

No obstante, según ha indicado este martes Emer Cooke, su directora, la EMA planea acelerar dicha adaptación si se considera necesario. Lo ha manifestado en una intervención en el Parlamento Europeo donde trató de enviar un mensaje de prudencia.

Así, ha reiterado que aunque se desconocen muchos factores de la nueva variante ómicron para comprobar que se necesita adaptar las vacunas actuales.

Según afirmó, “no sabemos todavía si esto se necesitará, pero en todo caso tenemos preparados planes de contingencia. Trabajamos con los reguladores porque esperamos lo mejor, pero estamos preparados para lo peor”.

Asimismo, remarcó que las vacunas a actuales son efectivas y siguen siéndolo contra las variantes existentes en Europa.

En ese sentido, avisó, se sabe que “el virus está mutando y habrá un punto en el que tengamos que cambiar el enfoque actual”. Al tiempo, Cooke insistió en que las actuales vacunas protegen contra el coronavirus y volvió a aconsejar la administración de una dosis de refuerzo.

La situación epidemiológica, clave contra la ómicron

Respecto al plazo necesario para adaptar las vacunas, reiteró que se tardará “entre tres y cuatro meses” desde que se tomen la decisión. Antes, hay que analizar la situación epidemiológica en Europa.

Esto incluye comprobar el nivel de circulación de la variante ómicron y otros factores de la población europea. Se refirió a la edad o la vacunación relativa a la propagación de la variante.

Explicó que estos factores son muy diferentes respecto a la situación de Sudáfrica. Asimismo, insistió en que la EMA trabaja en esa dirección.

Para ello, se mantiene en coordinación con otras instituciones europeas, la Organización Mundial de la Salud y las compañías farmacéuticas. “Estamos preparados”, trasladó a los eurodiputados.

La variante ómicron se ha detectado ya en hasta nueve países de la Unión Europea. En España, se registró un primer caso el pasado domingo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *